Se acerca la Navidad en el Centro Integrado de FP Escuela de la Vid


305 alumnos que cursan enseñanzas en este centro elaboran productos como vino, cerveza, otras bebidas, aceites, queso, patés, chorizos, etc.… Y si esto, les suena a cesta de Navidad, acertarán.

Visitar la entrada y los alrededores del centro es ya una experiencia única, que despierta recuerdos de las hermosas tierras llenas de cepas y olivos, tractores y aperos incluidos.  Y escuchar a una alumna que sale hablando del estupendo pacharán que ha conseguido hacer, te hace pensar que igual ya no estás en la ciudad de Madrid, y mucho menos junto al Parque de Atracciones.

ANPE-Madrid tuvo la oportunidad de estar allí y hablar con su Equipo Directivo, que fue extraordinariamente entrañables, y compartió un trocito de su historia con nosotros.

Tras estos terribles años marcados por la pandemia, empiezan el 2021/22 conviviendo y aunando el conocimiento y la experiencia de FP y Formación para el Empleo, pasando a ser el 4º Centro Integrado de Formación Profesional que se crea en la Comunidad de Madrid, y dedicado a impartir enseñanzas de las familias “Agraria” e “Industrias Alimentarias”.

Este centro inició su actividad como Instituto en 1958 con la formación de profesionales en el sector del vino y ha acogido a lo largo de su historia a alumnos procedentes de toda la geografía española.

Aquí se puede estudiar cinco Ciclos Formativos. Tres de Grado Medio: Jardinería y Floristería, Producción Agropecuaria, y Aceites de Oliva y Vinos; y dos de Grado Superior: Vitivinicultura y Procesos de Calidad en la Industria Alimentaria.

Aprenden a manejar maquinaria e instalaciones agrícolas, a implantar cultivos, principios de sanidad vegetal, a obtener y conocer las materias primas y a elaborar diferentes tipos de productos como vino, cerveza y otros alimentos, a realizar operaciones y control del almacén, al control de la calidad, la gestión de los residuos y la sostenibilidad, la seguridad e higiene en la manipulación de alimentos, el análisis de alimentos, biotecnología alimentaria, procesos bioquímicos, control microbiológico, innovación alimentaria, entre otras como la producción de plantas en los invernaderos y la realización de composiciones florales.

Para ello cuentan entre sus instalaciones con una sala de cata donde realizar análisis sensoriales y una estupenda bodega, donde se procesan 30.000 kilogramos de uva al año y se producen un total de 3.500 botellas (90 % tinto de crianza y 10 % entre espumoso, blanco y rosado). Las variedades que se producen son Tempranillo, Chardonnay, Merlot, Cabernet, Moscatel y Airén.

También hay una almazara en la que se procesan unos 500 kilogramos de aceituna al año y se producen unas 100 botellas de aceite.

Destacamos que el año pasado comenzaron con un proyecto de investigación del IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario), mediante el cual, pusieron en marcha, una planta cervecera.

Este centro, dedicado de manera especial a la formación en las familias profesionales de agraria, industrias alimentarias y próximamente de comercio y marketing, desarrolla actividades de coordinación destinadas a fomentar la relación continuada con las empresas del entorno. En la programación de su oferta formativa intervienen, en sus respectivos ámbitos de gestión, las administraciones educativa y laboral de la Comunidad de Madrid, tomando las medidas necesarias para que dicha oferta se adapte a las necesidades del sector.

Enlace al centro