Proyecto de Decreto por el que se modifica el Programa Bilingüe


Desde que se impuso el Programa Bilingüe en la Comunidad de Madrid en 2004, ANPE-Madrid ha solicitado en repetidas ocasiones, sin éxito, una evaluación seria y profunda de dicho programa.

A pesar de ello, sin contar con una valoración objetiva y sin tener en cuenta el impacto sobre el sistema y los docentes, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad ha tomado la decisión unilateral de impartir en castellano, a partir del próximo curso, el área de Ciencias Sociales en Educación Primaria, la materia de Geografía e Historia de la Educación Secundaria Obligatoria, así como las materias de Historia de España e Historia del Mundo Contemporáneo en Bachillerato.

ANPE-Madrid considera que:

  • Una vez más se toman decisiones unilaterales sin consultar al profesorado y sin negociación previa con sus representantes en la Mesa Sectorial.
  • Los centros planifican con antelación la organización de sus plantillas y la adquisición de los recursos necesarios. No parece razonable que la Administración adopte medidas que afectan a la planificación y los gastos de funcionamiento de los centros sin la previsión necesaria.
  • Se ha adoptado esta medida una vez finalizado el periodo de solicitud de centros del Concurso General de Traslados, lo que afecta gravemente a las expectativas de movilidad del profesorado, así como a sus condiciones de trabajo.
  • Año tras año, la Comunidad de Madrid ha extendido este programa, lo que ha llevado a los profesores a sentir la urgencia y la necesidad de acreditar su nivel de idiomas. Muchos docentes madrileños han realizado una gran inversión económica a lo largo de muchos años para adquirir la formación necesaria.

ANPE-Madrid no cuestiona la bondad de esta medida desde el punto de vista pedagógico. No obstante, no disponemos de estudios concluyentes que avalen o rechacen la propuesta, pero sí lamentamos que, una vez más, decisiones que afectan al profesorado, al alumnado, a la organización de los centros y a la propia calidad de la enseñanza se tomen de forma unilateral, sin la previsión, la consulta ni el análisis requerido.