Oposiciones 2024


Programaciones didácticas: PT y AL


Hasta esta última convocatoria de oposiciones de 2024, a los PT y AL se les pedía para la segunda prueba de la fase de oposición, Programación y Unidad Didáctica, que presentasen una programación didáctica que debía especificar: objetivos de etapa, contenidos, criterios de evaluación, competencias y estándares de aprendizaje evaluables, en función de la etapa educativa de que se trate, y la metodología didáctica específica para la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales, y que hiciesen referencia a un plan de apoyo anual o una programación como tutor de un centro de Educación Especial.

Este año, según la convocatoria y las Preguntas frecuentes publicadas por Recursos Humanos, primero se les pide que elaboren una programación de un área para un ciclo y, una vez hecho esto, en la contextualización de esta programación, hagan referencia al alumno/alumnos con NEE que hay en el ciclo y especifiquen sus necesidades educativas. Deben incluir estrategias, medidas ordinarias, específicas, etc. que se deben llevar a cabo con este/estos alumnos.

Por lo tanto, deben entregar una programación igual a la que se pide a los aspirantes de otras especialidades y luego incluir, en la medida de lo posible en el mismo espacio que el resto de especialidades, las estrategias que son inherentes a su especialidad. Si los aspirantes de PT y AL quieren presentar una programación para Secundaria, tendrán primero que presentar una programación para una materia de Secundaria y luego incluir su plan de apoyo.

Además, en las preguntas frecuentes dejan claro que no se puede presentar una programación didáctica para Centros de Educación Especial, ya que la Orden 2808/2023, de 30 de julio, ha regulado que, en estos centros, será la propuesta didáctica el documento institucional de planificación docente. Añaden que, como esta propuesta didáctica es un documento diferente a la programación didáctica, que no se refiere a ciclos, sino a cursos, y que el currículo (en el caso de la EBO) se organiza en ámbitos que agrupan varias áreas, hace imposible presentar una programación didáctica para estos centros de acuerdo con los criterios establecidos en la convocatoria.

Desde ANPE-Madrid consideramos que, pudiendo no ser contraria a normativa esta regulación, carece sin embargo de lógica y respeto por la valía de estos especialistas por las siguientes razones:

  • Al pedir a todas las especialidades que presenten una programación por ciclos se ha duplicado la cantidad de información que debe incluirse, en el caso de las especialidades de PT y AL, por tener que presentar primero una programación y luego incluir el Plan de Actuación para unos alumnos con necesidades especiales, se pide que incluyan cuatro veces más información que en años anteriores.
  • A pesar de multiplicar por cuatro la información que debe incluirse en la programación, no se ha modificado el parámetro de número de folios ni el tiempo de defensa y exposición.
  • No se está valorando las características intrínsecas de estos especialistas, ya que necesariamente, por lo expuesto, tendrá más peso la programación del área que la de su plan de actuación
  • Se da la espalda a la gran labor que hacen, tanto en los Centros de Educación Especial como en Secundaria. Muchos de estos aspirantes trabajan y han trabajado exclusivamente en estas etapas educativas y su experiencia es de gran valor para el sistema. Sin embargo, este proceso selectivo menosprecia su labor al no permitirles demostrar sus conocimientos.

ANPE-Madrid manifiesta su gran preocupación por el planteamiento de la convocatoria de oposición de este año por considerar que pone en peligro la seguridad jurídica, ya que parece contravenir el RD 276/2007 que establece que la programación debe realizarse para un curso escolar. A esta preocupación se añade nuestra consternación en relación a lo establecido para las programaciones de PT y AL. Podrá ser legal, pero rechazamos un sistema que da la espalda a las características y funciones específicas de estas especialidades, cada día más importantes para el sistema educativo.