Aplazamiento de vuelta a los centros educativos y ampliación calendario escolar


ANPE-Madrid ha considerado oportuno el aplazamiento de la apertura de los centros educativos de la Comunidad de Madrid, debido a las consecuencias del temporal Filomena en sus infraestructuras y la dificultad de acceso a los mismos, pero manifiesta su disconformidad ante la ampliación del calendario escolar en tres días, que se añadirán al final del curso en Educación Infantil, Primaria y Especial.

El Gobierno regional comunicó que la reapertura de los centros, prevista para el lunes 18 de enero, se difería al miércoles 20 para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial, así como de 1º y 2º de ESO, y al jueves 21 de enero para los alumnos de 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, FP, Educación para Adultos y Régimen Especial. Esta medida se debió a los destrozos ocasionados por la nevada de días pasados, que impidió a muchos centros retomar su funcionamiento habitual, pues no se encontraban en condiciones adecuadas o eran inaccesibles.

Sin embargo, ANPE-Madrid considera improcedente la modificación del calendario que ha anunciado la Administración, consistente en añadir tres días a la finalización del curso en Educación Infantil, Primaria y Especial, como si este se hubiera interrumpido. Pero el servicio educativo se ha estado prestando telemáticamente desde el 11 de enero y la propia Administración indicó en su comunicado que “la actividad educativa continuará en su modalidad a distancia” hasta el miércoles 20. Por tanto, se trata de una situación similar a la que se planteó durante el largo confinamiento de 2020, donde también se mantuvo la continuidad del servicio educativo por vía telemática.

Para los equipos directivos y el profesorado, esta medida implica un menosprecio del trabajo que llevan haciendo desde marzo del pasado año, sin escatimar tiempo ni esfuerzo, para adaptarse a una modalidad educativa diferente, y en particular en estos últimos días. Un esfuerzo incrementado por las numerosas y continuas incidencias que presenta la plataforma EducaMadrid, que se han vuelto a producir a partir del 11 de enero. ANPE-Madrid reitera, una vez más, la urgencia de mejorar esta plataforma y los recursos ofrecidos.

Asimismo, la Administración ha reconocido la eficiencia, profesionalidad y gran labor que los docentes han llevado a cabo durante este extenso periodo, algo que contrasta con la precipitada decisión de extender el calendario escolar, que no consideramos justificada en la intención de “reforzar la presencialidad en el aula”, como manifiesta el Gobierno regional. Debe recordarse que, una vez finalizada la actividad lectiva, el profesorado no concluye su labor, pues realiza otras tareas en esos días.

ANPE-Madrid manifiesta que la modificación del calendario es extemporánea, pues aún queda mucho curso por delante y el panorama es de gran incertidumbre, incluso respecto a las posibilidades de reabrir todos los centros públicos madrileños en las fechas indicadas. Por tanto, no parece momento oportuno para adoptar decisiones de esta índole.

El profesorado de la enseñanza pública siempre ha manifestado su disposición a colaborar para solucionar cualquier tipo de problema relacionado con la educación madrileña, pero no a aceptar una imposición unilateral como esta, sin ningún tipo de negociación con sus legítimos representantes, en lugar de buscar otras alternativas, si fuera necesario.

ANPE-Madrid exige a la Consejería de Educación la rectificación de esta medida y la apertura de un proceso de negociación con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Educación para tratar este y otros asuntos relacionados con la realidad educativa en el peculiar contexto actual.

La Administración se ha comprometido a convocar otras mesas técnicas para negociar diversos aspectos de la convocatoria del concurso-oposición.