Quinta congelación del sueldo de los funcionarios


 

Quinta congelación del sueldo de los funcionarios
ANPE pide al Gobierno que rectifique, devuelva la paga extra y suprima la tasa de reposición de efectivos

 

Francisco Melcón Beltrán, presidente de ANPE-Madrid, ha dirigido una carta al profesorado de la enseñanza pública de la Comunidad de Madrid, donde hace una valoración del inicio de curso, polémico “por los negativos recortes de años anteriores, que afectan a la calidad educativa y a las condiciones sociolaborales del profesorado madrileño” y por “la aplicación de la LOMCE, una nueva ley educativa que nace carente del más mínimo consenso, sin una memoria económica para su aplicación, en una coyuntura de disminución constante de la inversión educativa y que no es la ley que el sistema educativo necesita”, y reitera el compromiso de ANPE: seguir trabajando por el reconocimiento normativo de la enseñanza pública y su profesorado.

dinero

 

ANPE-Madrid destaca que los docentes han sufrido en esta comunidad una reducción del 30 % en su poder adquisitivo en los últimos cuatro años, como consecuencia de la rebaja del sueldo entre un 5 y un 10 % en 2010, las sucesivas congelaciones salariales y la supresión de la paga extra de 2012. Ante este anuncio preocupante de una quinta congelación salarial para los empleados públicos, pide al Gobierno de la Nación que rectifique y abone en su integridad la paga extra injustamente suprimida en 2012 a los empleados públicos y considere entre sus prioridades la compensación salarial del IPC acumulada en esta legislatura.

ANPE considera absolutamente insuficiente el anuncio del ministro de Hacienda de devolver a los empleados públicos de la Administración General del Estado el 25 % de la paga extra y que esta medida podrá aplicarse en las demás administraciones, si así lo deciden y ello no les impide cumplir con su meta de déficit público, sin dar otros detalles.

Asimismo, reclama al Gobierno Regional y a la consejera de Educación que este anuncio se materialice de forma inmediata, de igual forma que ya se ha hecho en otras comunidades, mediante la devolución de oficio de la parte de la paga extra correspondiente a los cuarenta y cuatro días que median entre la fecha en que se devengó el derecho a su percepción y la fecha de promulgación del Real Decreto 20/2012, aspecto sobre el cual ya hay sentencias inequívocas que consideran que el descuento de esos días no se ajusta a derecho.

Pedimos asimismo la eliminación de la tasa de reposición de efectivos fijada por ley para la educación y demás servicios esenciales, y que sean incluidas en las ofertas de empleo público todas las plazas vacantes cubiertas por interinos que están presupuestadas, que ya superan el 25 % en la Comunidad de Madrid y deben ser cubiertas por personal funcionario.

El Gobierno anunciaba el pasado día 26 de septiembre que iba a establecerla para 2015 en el 50 %. El ministro de Hacienda explicó que la propuesta del Ejecutivo pasa por permitir a las comunidades autónomas una tasa de reposición de hasta el 50 % entre empleados de la sanidad y la educación, pero que no garantiza que se alcance este porcentaje para el sector educativo, ya que advirtió que la suma de los porcentajes a reponer entre sanidad y educación no podrá superar el 50 %. Algo absolutamente insuficiente.

ANPE-Madrid lamenta que la recuperación económica que proclama el Gobierno haya privado a los funcionarios públicos de cualquier tipo de mejora o beneficio y considera injusto volver a hacer recaer en ellos el peso de las medidas anticrisis, por lo que espera del Gobierno que rectifique en esta pretendida quinta congelación salarial, que devuelva íntegramente la paga extraordinaria de 2012 y elimine la tasa de reposición de efectivos.