PISA para adultos: empleados públicos, los más competentes


 

PISA para adultos: empleados públicos, los más competentes

ANPE-Madrid exige a la Consejería un desagravio al profesorado

 

Según el reciente Informe PIAAC (Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos), que evalúa las competencias en matemáticas y lectura, para la población de 16 a 65 años, los resultados obtenidos por los empleados públicos en estas disciplinas superan ampliamente los resultados de los empleados del sector privado. En España la diferencia de puntuación a favor de los trabajadores del sector público frente al privado es la mayor de todos los países participantes en el estudio (18,3 puntos).

Esto confirma que los procesos selectivos -aun tomando en cuenta sus limitaciones y aspectos mejorables, que ANPE también ha denunciado- constituyen una forma idónea de selección de los profesionales más competentes y que, para asegurar la calidad de los servicios públicos, se debe garantizar una forma de acceso donde prevalezcan los principios de igualdad, mérito y capacidad.

ANPE-Madrid reitera, por tanto, su oposición a cual­quier vulneración de los mecanismos legalmente previstos para el acceso a la docencia en la enseñanza pública.

Por otra parte, el informe atribuye a la formación un papel relevante en la mayor capacitación de los emplea­dos públicos respecto a los del sector privado.

ANPE-Madrid recuerda que la formación continua del profesorado se ha visto seriamente afectada por las medidas económicas en los últimos años y que esto causa un serio perjuicio al profesorado, al dificultarle la continuidad en su capacitación.

A la vista de estos resultados, ANPE-Madrid, como representante del profesorado, exige un pronunciamiento amplio en defensa de los empleados públicos docentes, que confirme los resultados objetivos de este y otros informes, donde se sitúa a la educación pública madrileña por encima de la media española y de la OCDE, y a los empleados públicos como los más competentes.