Oposiciones y Plan de Estabilización del Empleo Docente


Oposiciones y Plan de Estabilización del Empleo Docente

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 

Tras la reunión de la Mesa Sectorial del MECD del pasado 23 de noviembre y de la reunión que mantuvo con las comunidades autónomas el 27 de noviembre, se ha celebrado otra reunión de la Mesa Sectorial el 30 de noviembre, en la que el Ministerio comunicó a las organizaciones sindicales que, una vez recibidos los informes jurídicos del Ministerio de Administraciones Públicas, las pruebas deben seguir siendo eliminatorias como hasta ahora, no modificándose, por tanto, el artículo 21 del RD 276/2007, y que las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han acordado por unanimidad cambiar los temarios de la oposición, pero los nuevos no entrarían en vigor hasta el año 2020.

Las modificaciones que se realizarán al actual RD 276/2007 son:

  • En el apartado I sobre experiencia del Anexo I del citado Real Decreto, la experiencia se aumentará a 7 puntos, con un máximo de diez años.
  • La fase de oposición se ponderará en un 60 % y la fase de concurso en un 40 %.
  • Se extraerá una “bola” más de las que actualmente se sacan, aumentando el número de temas a elegir por los aspirantes en la prueba del tema escrito.

Queda pendiente analizar próximamente si se están cumpliendo los objetivos en relación al número de plazas ofertadas en las comunidades autónomas.

Ante el planteamiento de modificar parcialmente el sistema de acceso actual, ANPE presentó las líneas maestras de lo que debería ser un necesario cambio integral del sistema de acceso del RD 276/2007, al que no renunciamos en un medio plazo.

ANPE ha realizado, desde el principio de las negociaciones, planteamientos en la línea de buscar un aumento de la puntuación en el baremo de la experiencia docente, el dar mayor peso a la fase de concurso o el que los temarios no se modifiquen en los cinco años que durarán estos procesos de reducción de la tasa de interinos, ya que el MECD no iba a modificar el actual sistema de acceso.

ANPE considera que ha de ser la propia Mesa Sectorial la que realice el seguimiento de la evolución de los procesos selectivos a celebrar en estos años.

 

 

 

Comunidad de Madrid 

13En la reunión de la Mesa Sectorial de Educación celebrada el 14 de noviembre, como continuación de la celebrada el día anterior, con la presencia de D. Miguel José Zurita Becerril, director general de Recursos Humanos, Dª María Teresa de la Flor Martín, D. Álvaro Cabeza Ramis, D. José María Serrano Adanero y las organizaciones sindicales, la Administración presentó datos relativos a 2017 para homogeneizar la información con la ofrecida sobre 2016.

La Administración entregó varias tablas relativas al número de funcionarios de carrera y al número de vacantes asignadas este año. El número de funcionarios de carrera en 2017 es de 37.136.

 Según la Administración, el plan de estabilización para los próximos años establece sacar aquellas plazas que llevan tres años ocupadas como vacantes. A estas plazas se sumarían las correspondientes por la tasa de reposición. Al final de todo el proceso, teniendo en cuenta el número de funcionarios e interinos, la tasa de estos últimos no podrá superar el 8 %.

 Los sindicatos planteamos la necesidad de sacar también como vacantes las comisiones de servicio que correspondan por estar ocupadas por interinos las vacantes que dejan libres estos funcionarios en comisión.

 La Administración manifestó su intención de repartir el número de vacantes cubiertas consecutivamente durante tres cursos (4.057) en las próximas convocatorias. (A este número habría que sumar las tasas de reposición). Asimismo, propuso una convocatoria en un quinto año para equilibrar el 8 % de interinos y no sobrecargar las convocatorias, con objeto de evitar el “efecto llamada” si hay muchas plazas.

 De este modo, las previsiones de la Administración son:

  • 2.200 plazas del Acuerdo Sectorial.
  • 1.300 plazas de la tasa de reposición de este quinto año.
  • 4.386 plazas de la tasa de reposición de estos cuatro años.

Esto daría como resultado 7.886 plazas, a las que restamos el 8 % que nos debe quedar, resultando 7.255 plazas. A estas 7.255 plazas sumamos 4.057, que es el número de vacantes cubiertas consecutivamente durante tres cursos, tal y como dice el acuerdo que cumplen la condición de estabilidad. Todo ello nos da como resultado unas 11.312 plazas a convocar en cinco años.

La Administración manifestó su intención de abordar la convocatoria de catedráticos para 2018.

Inicialmente, todas las organizaciones sindicales manifestaron sus dudas o desacuerdo con estos números y consideraron que difícilmente se conseguirá reducir la tasa de interinos al 8 %. La Administración transmitió que estas 4.057 vacantes ofertadas consecutivamente durante tres años son el número que llevarán a la Mesa de la Función Pública.