Nuevo Acuerdo Sectorial


Irrelevante huelga de deberes escolares
Continúan las negociaciones

09ANPE-Madrid ha exigido que el nuevo Acuerdo Sectorial del personal docente de la Enseñanza Pública se negocie en paralelo a la tramitación del Acuerdo Educativo propuesto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, con el fin de asegurar al profesorado unas condiciones retributivas y sociolaborales adecuadas.

Las negociaciones del nuevo Acuerdo Sectorial se iniciaron el 16 de noviembre, en una reunión entre los sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial y la Consejería de Educación, y continuarán en reuniones semanales en las que se abordarán temas fundamentales para el profesorado.

ANPE-Madrid considera prioritarias, entre otras, las reivindicaciones siguientes:

  • Mejora de las condiciones retributivas del profesorado, incluidas las tutorías en Primaria y Secundaria.
  • Recuperación del cupo de profesorado en los centros de Infantil y Primaria y Secundaria, y aumento de plantillas.
  • Dieciocho horas lectivas, con carácter general, en Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.
  • Convocatoria de amplias ofertas de empleo público que posibiliten la reducción de la alta tasa de interinidad en la Comunidad de Madrid.
  • Convocatoria de acceso al Cuerpo de Catedrá­ticos.
  • Cobro del verano del profesorado interino.
  • Reducción del tiempo en expectativa de los funcionarios, así como del número de desplazados.
  • Recuperación de las partidas destinadas a ayudas sociales que fueron suspendidas y actualización de las mismas.
  • Protocolos y mecanismos claros de asesoramiento y defensa jurídica del profesorado.
  • Salud laboral: constitución y funcionamiento de Comités de Seguridad y Salud, protocolos de prevención de riesgos laborales y psicosociales.

Después de la petición formulada por ANPE-Madrid, se ha puesto en marcha la Mesa Técnica sobre permisos y licencias. En la reunión del pasado el 11 de noviembre, ANPE reiteró sus propuestas para que los docentes recuperen las condiciones sociolaborales afectadas por los recortes en educación y alcancen derechos ya reconocidos a otros sectores del funcionariado, como los días de libre disposición retribuidos, así como la ampliación de algunos permisos, sobre todo los derivados de la conciliación familiar y laboral. El 18 de noviembre, la Mesa Técnica continuó la negociación de los permisos y licencias.

ANPE-Madrid, como sindicato exclusivamente al servicio del profesorado de la enseñanza pública de la Comunidad de Madrid, considera imprescindible que los docentes recuperen las condiciones retributivas y sociolaborales perdidas por efecto de los recortes en educación y seguirá trabajando por la incorporación al nuevo Acuerdo Sectorial de las reivindicaciones relativas al reconocimiento y la recuperación del prestigio de la profesión docente.