Mesas de Negociación: Escuelas Oficiales de Idiomas y Formación Profesional


Mesas de Negociación en la Comunidad de Madrid
Escuelas Oficiales de Idiomas

El 6 de abril se reunió la Mesa Técnica de EEOII, donde la Administración dio información sobre la prueba de certificación de C1 de inglés celebrada recientemente, cuya numerosa demanda no se pudo atender debido a que su realización se ajustó a la disponibilidad de profesorado. En cuanto a la posible implantación del nivel C2 en EEOOII, expuso que es necesario esperar al Real Decreto que publique el Ministerio para desarrollar la LOMCE, así como la normativa que desarrolle cada comunidad autónoma. Asimismo, la Administración comunicó que a partir del próximo curso ya no habrá Resolución de admisión y matriculación en EEOOII, sino que esto se regulará mediante una Orden. 

ANPE y el resto de organizaciones sindicales valoraron positivamente la iniciativa de que la nueva prueba de diagnóstico de 2º de ESO en los institutos bilingües de inglés, así como en los institutos con Secciones en francés y alemán, sea realizada, aplicada y corregida por profesores de EEOOII. ANPE solicitó que este procedimiento se haga extensivo a las pruebas de 3º y 6º de Primaria y 4º de la ESO, para acabar con el actual sistema de externalización de dichas pruebas.

Las organizaciones sindicales solicitaron la revisión de los currículos y su duración, la reversión a las 18 horas lectivas y que los Jefes de Departamento dejen de impartir las tres horas de refuerzo que se les ampliaron con los recortes. También pidieron a la Administración que a los interinos de EEOOII se les contrate hasta el 15 de septiembre, debido al gran problema que se plantea al realizar las pruebas de septiembre, y que en 2018 se convoquen numerosas plazas de oposiciones para EEOOII, ante las numerosas jubilaciones de funcionarios.

Formación Profesional

El 22 de marzo se celebró una Mesa Técnica de Formación Profesional, donde la Administración presentó el estudio “Análisis de la Formación Profesional desde el punto de vista de las necesidades de cualificación y de la inserción laboral en los ámbitos educativo y de empleo”, realizado en el Consejo de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid. Este informe analiza la oferta de Formación Profesional, las necesidades de cualificación detectadas, las competencias de los trabajadores más demandadas, la inserción laboral de los egresados de Grado Medio y Grado Superior, e incluye una serie de recomendaciones para la planificación de la oferta educativa de Formación Profesional.

10-FPANPE-Madrid agradeció que esta documentación haya recogido muchas de nuestras demandas para la mejora de este tipo de enseñanzas, como la necesidad de potenciar la Formación Profesional mediante distintas vías de difusión y fomentar la orientación educativa, la implantación de nuevos títulos que se adapten a las necesidades actuales, el incremento de oferta de plazas y la ampliación de la red de centros, así como la necesidad urgente de invertir en la actualización de instalaciones y equipamientos.

Con respecto al SAED, hemos exigido que los sindicatos vuelvan a estar presentes en el proceso de escolarización con objeto de mejorar la adjudicación de plazas, cuyo número debe ser más elevado.

La Administración también informó de los cuatro títulos nuevos aprobados por el Consejo de Gobierno: Elementos mecánicos, Instalaciones electrotécnicas y mecánicas, Actividades de panadería y pastelería y Emergencia y protección civil, y de la tramitación en el Consejo Escolar de otros cuatro títulos.

Recordamos a la Administración la necesidad de seguir trabajando en próximas mesas sobre otros asuntos como desdobles, FCT, tutorías, fórmulas para facilitar la formación en empresas para los alumnos de Formación Profesional Básica y Grado Medio y otros temas de importancia para estas enseñanzas.