La educación madrileña en los informes internacionales


La educación madrileña en los informes internacionales
TIMMS y PISA 2015

Los recientes informes TIMMS (Primaria) y PISA (Secundaria) sitúan el nivel educativo de los estudiantes madrileños en los primeros lugares, tanto en el ámbito nacional como internacional, por encima de la media de España, la Unión Europea y la OCDE. En el Informe TIMMS, la región queda delante de países como Alemania, Francia, Italia, Canadá, Australia. En PISA, supera a Reino Unido, EEUU, Francia, Italia, Noruega, Suecia o Luxemburgo.

TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study), Estudio Internacional de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias, considerado el segundo análisis más importante tras el Informe PISA, es una evaluación internacional realizada cada cuatro años por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) a alumnos de 4º curso de Educación Primaria de centros públicos, privados y concertados. La IEA –institución independiente con sedes en Alemania y Holanda– viene desarrollando estudios sobre un centenar de sistemas educativos de 60 países desde su nacimiento en 1958. Los informes TIMSS se realizan desde 1995 y el de 2015 es la quinta edición.

El Informe TIMSS 2015 ha medido la calidad de la educación en una evaluación realizada en 21 países pertenecientes a la Unión Europea y 24 de la OCDE. La Comunidad de Madrid ha participado por primera vez con una muestra ampliada, que permite la comparación con los demás países y regiones participantes, y han sido evaluados 1.088 alumnos de 4º de Primaria en abril y mayo de 2015. El análisis ofrece por primera vez los resultados de las seis comunidades autónomas españolas que han solicitado ser evaluadas.

Posición relativa por países

cuadros

En la evaluación de ciencias, los alumnos madrileños obtuvieron 539 puntos de promedio, un resultado superior a los de España (518), la UE (521) y la OCDE (528). En matemáticas alcanzaron 525 puntos, un dato que también supera a la puntuación obtenida por España (505) y la Unión Europa (519), y equivalente al de la OCDE (525). En ambas competencias, Madrid es la segunda comunidad autónoma participante, detrás de Castilla y León.

El estudio destaca la equidad y excelencia del sistema educativo madrileño en Primaria, que había sido señalada por los resultados de los Informes PISA 2009 y 2012 en los alumnos de Secundaria. También recoge el bajo número de alumnos rezagados en la Comunidad de Madrid, tanto en Ciencias (3%) como en Matemáticas (4%), por debajo de la media de España, la UE y la OCDE (entre el 5% y el 7%), así como de Cataluña y Andalucía (entre el 7% y el 12%).

Posición relativa en España: CIENCIAS

cuadro-Madrid1

Posición relativa en España: MATEMÁTICAS

cuadro-Madrid2

Fuente: Presentación TIMMS 2015 Madrid, 
Comunidad de Madrid.

El objeto del Informe PISA (Programme for Interna­tional Student Assessment), Programa para la Evalua­ción Internacional de Alumnos de la OCDE, es “evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber”, según la OCDE. Las pruebas, aplicadas cada tres años, examinan el rendimiento de alumnos de 15 años (4º de Educación Secundaria, en su mayoría) en áreas temáticas clave y en aspectos como la motivación por aprender, su concepción sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. Las evaluaciones iniciales de PISA se centraron en la lectura (2000 y 2009), las matemáticas, especialmente la resolución de problemas (2003 y 2012) y las ciencias (2006 y 2015).

La Comunidad de Madrid participa desde el año 2000 en la muestra estatal del Informe PISA y desde 2009 en la muestra ampliada que permite la comparación con los países de la OCDE y el resto de estados asociados. En estas pruebas, realizadas en mayo de 2015, participaron 2.041 alumnos madrileños de 15 años, en 51 centros elegidos de forma aleatoria.

En el Informe PISA 2015, la Comunidad de Madrid se ha situado entre los mejores países en lectura y ciencias, mientras mantiene un buen nivel en matemáticas.

Es notoria su mejora en lectura (520 puntos, 9 más que en 2012), donde se sitúa en el quinto puesto, superada por Singapur, Canadá, Hong Kong, Finlandia e Irlanda, con una puntuación que supone 27 puntos más que la media de la OCDE, 26 respecto a la UE y 24 sobre la media española. Asimismo, sobrepasa a países con sistemas educativos de referencia como Japón y Corea del Sur, que habían quedado en primera y segunda posición mundial respectivamente en la anterior edición de PISA. También supera a Noruega, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Francia, Reino Unido, EEUU, entre otros países.

Informe PISA 2015 por países

informe-6

 

Madrid vuelve a quedar a la cabeza del resto de comunidades autónomas en lectura, superada solamente por Castilla y León (522 puntos), y se incrementan las diferencias respecto a sistemas educativos de dimensiones similares, como el de Cataluña y Andalucía.

En ciencias (516 puntos) los alumnos madrileños igualan a Corea del Sur, aumentan su diferencia respecto a la media de España, la UE y la OCDE, y superan a Australia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Suiza, Dinamarca, Noruega, Francia, Italia o EEUU. Madrid queda en segundo lugar, tras Castilla y León, por encima del País Vasco, Cataluña o Andalucía.

En matemáticas (503 puntos), también la región supera la media de la OCDE, la UE y España, así como a Noruega, Australia, Suecia, Francia, Reino Unido, Italia o EEUU, y se mantiene en cuarta posición, como en 2012, respecto a las comunidades autónomas, por delante de Cataluña, País Vasco o Andalucía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Informe PISA 2015 por comunidades autónomas

informe-7

En equidad y excelencia, la educación madrileña supera la media de España y cuenta con menos alumnos rezagados que la media de la OCDE.

Los resultados de los informes TIMMS (Primaria) y PISA (Secundaria) sitúan a los estudiantes madrileños entre los mejores del mundo, con una media muy superior a la de España, la UE y la OCDE, y por encima de los resultados de países de nuestro entorno como Alemania, Francia, Dinamarca o Italia.