Irregular inicio de curso 2013-2014



Irregular inicio de curso 2013-2014

 

En el curso 2013-2014, en la Comunidad de Madrid, se evidencia un año más la falta de previsión y la incapacidad de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de gestionar anticipadamente y con eficacia un comienzo de curso normal. Esto pone de manifiesto su falta de consideración hacia el profesorado y las tareas propias del inicio de curso, así como hacia la organización de los centros educativos públicos, al no haber tomado las medidas necesarias para que el día 2 de septiembre las plantillas estuvieran completas.

 

05---IRREGULAR-INICIO-DE-CURSO---Distorsionar-cara-izquierdaLas anomalías en las plantillas al comienzo de curso han impedido la realización de funciones imprescindibles para un normal funcionamiento de los centros, como son preparar programaciones, conocer el Proyecto Educativo de Centro, contextualizar la futura docencia, llevar a cabo tareas de coordinación y otras muchas actividades que los docentes deben efectuar antes de entrar en contacto directo con los alumnos en las aulas.

Una de las causas de estas irregularidades y carencias ha sido la publicación tardía de la normativa sobre las listas extraordinarias: la Orden 2749/2013, de 2 de septiembre, por la que se regulan las bases para la formación de listas extraordinarias de interinidad del Cuerpo de Maestros y la Resolución de 3 de septiembre de 2013, que entró en vigor automáticamente, sin periodo de reclamación para la subsanación de errores, lo que ha provocado agravios entre sus integrantes. Esta regulación se enmarca en el Decreto 42/2013, de 9 de mayo, promulgado de forma unilateral por la Administración, donde ha impuesto un cambio radical en los criterios de selección, prescindiendo de la experiencia y la formación, y excluyendo a un gran número de interinos que habían ejercido la docencia en años anteriores.

Al retraso en el nombramiento del profesorado y su incorporación tardía a los centros, hay que añadir diversas anomalías, atribuibles a la falta de planificación y a razones de índole económica, que afectan a la calidad del sistema educativo. Destacamos, además, graves errores informáticos en las citaciones y convocatorias de actos públicos, que se suceden una vez comenzado el curso para paliar la deficiente planificación y organización. Se produjeron también las siguientes incidencias:

•  Falta de cupo, al no contar con el profesorado suficiente para impartir determinadas materias.

•  A quienes tienen contratos de media o un tercio de jornada, se les pretende asignar más horas lectivas de las que le corresponden realmente.

•  Oferta de asignaturas afines, para completar horario en IES, difíciles de entender.

•  El 50% de los maestros de la especialidad de Primaria que aprobaron la última oposición tienen que hacer las prácticas en sustituciones. Se les informa de que serán nombrados funcionarios en prácticas con efectos administrativos a 1 de septiembre, según establece la convocatoria del proceso selectivo, pero con efectos económicos al día 6.

•  Unos 400 profesores funcionarios de carrera de Secundaria y técnicos de FP han estado sin destino durante casi todo el mes de septiembre.

•  Profesores de la especialidad de Música, en expectativa de destino, son nombrados después de interinos de la misma especialidad. Tuvo que suspenderse un acto público.

•  Asignación de plazas inexistentes en los centros.

•  Inadecuada asignación de la especialidad de la plaza que debe ocupar el docente.

•  Nombramiento para puestos bilingües de docentes sin habilitación.

•  Desinformación total respecto al funcionamiento de la lista de Acceso 2. Falta de transparencia en la asignación de interinos de reserva de minusvalía.

•  Falta de criterios claros a la hora de dar las instrucciones previas, en los actos públicos y citaciones para la asignación de vacantes.

•  Cese de interinos, después de haber tomado posesión y estar trabajando, por no tener la titulación requerida.

•  Cambio de los requisitos para el desempeño de interinidades en el Cuerpo de Maestros, eliminando la validez de la experiencia para poder trabajar en una especialidad, derivado de la aplicación del Decreto de interinos, que solo reconoce la habilitación a quienes tengan la titulación correspondiente, rompiendo el criterio vigente hasta ahora, lo cual ha provocado numerosas exclusiones de las listas.

•  Recientemente, se ha constatado que ha sido nombrado personal extranjero para incorporarse a los institutos bilingües, sin transparencia ni información acerca de la naturaleza de su función como personal docente o auxiliar.

ANPE-Madrid lamenta que esta situación tan anómala, con precedentes en cursos anteriores, se haya convertido en la tónica general en la Comunidad de Madrid, donde los recortes sobre la educación pública están produciendo perjuicios notables a los alumnos, evidencian una desconsideración endémica hacia la labor docente y se alejan del reiterado discurso de “excelencia” de las autoridades educativas.

ANPE-Madrid reclama a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte que se subsanen todos los errores cometidos y no se vuelvan a producir, se adecue la dotación de profesorado al aumento del número de alumnos y se depuren responsabilidades.