IES Santamarca, de Madrid


IES Santamarca, de Madrid
Proyecto STAR

 

22

El proyecto europeo STARS (Acreditación y Re­co­nocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios) tiene como objeto animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos y profesores los desplazamientos sostenibles y activos, tanto a pie como en bicicleta.

El Ayuntamiento de Madrid es quien ha formalizado este proyecto, incluido en el módulo de movilidad de su programa Educar hoy por un Madrid más sostenible.

Actualmente, tras un acuerdo de colaboración para desarrollar este proyecto de movilidad escolar, firmado por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento, la DGT ha asumido también el proyecto y hay otros quince municipios que los están implantando en el territorio nacional, algunos muy grandes, como Zaragoza o Valladolid.

El IES Santamarca se adhirió a este proyecto en el año 2013 y cada curso escolar participa en las actividades que se organizan desde el Ayuntamiento y otras que organiza el propio centro, como el Certamen de fotografía.

El objetivo fundamental del proyecto es aumentar el número de alumnos que realizan desplazamientos al instituto en bici o andando o excepcionalmente en transporte público, para fomentar la reducción del automóvil privado. Se planten además los objetivos siguientes: fomentar la autonomía de los alumnos en la ciudad, promover su compromiso con el espacio público y estilos de vida saludables.

Además, parece que llegar al instituto haciendo ejercicio físico, según ciertos estudios, aumenta la atención, la concentración y, en general, todas las habilidades que procesan la información, por lo que mejora el rendimiento intelectual.

Tampoco hay que olvidar el aspecto sanitario. El sedentarismo que sufren algunos adolescentes está elevando en nuestro país los niveles de obesidad, diabetes, hipertensión, etc.