Formación Profesional


Formación Profesional

El 22 de marzo se celebró una Mesa Técnica de Formación Profesional, donde la Administración presentó el estudio “Análisis de la Formación Profesional desde el punto de vista de las necesidades de cualificación y de la inserción laboral en los ámbitos educativo y de empleo”, realizado en el Consejo de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid. Este informe analiza la oferta de Formación Profesional, las necesidades de cualificación detectadas, las competencias de los trabajadores más demandadas, la inserción laboral de los egresados de Grado Medio y Grado Superior, e incluye una serie de recomendaciones para la planificación de la oferta educativa de Formación Profesional.

10-FPANPE-Madrid agradeció que esta documentación haya recogido muchas de nuestras demandas para la mejora de este tipo de enseñanzas, como la necesidad de potenciar la Formación Profesional mediante distintas vías de difusión y fomentar la orientación educativa, la implantación de nuevos títulos que se adapten a las necesidades actuales, el incremento de oferta de plazas y la ampliación de la red de centros, así como la necesidad urgente de invertir en la actualización de instalaciones y equipamientos.

Con respecto al SAED, hemos exigido que los sindicatos vuelvan a estar presentes en el proceso de escolarización con objeto de mejorar la adjudicación de plazas, cuyo número debe ser más elevado.

La Administración también informó de los cuatro títulos nuevos aprobados por el Consejo de Gobierno: Elementos mecánicos, Instalaciones electrotécnicas y mecánicas, Actividades de panadería y pastelería y Emergencia y protección civil, y de la tramitación en el Consejo Escolar de otros cuatro títulos.

Recordamos a la Administración la necesidad de seguir trabajando en próximas mesas sobre otros asuntos como desdobles, FCT, tutorías, fórmulas para facilitar la formación en empresas para los alumnos de Formación Profesional Básica y Grado Medio y otros temas de importancia para estas enseñanzas.