FP en régimen Dual y a Distancia, y dotación a los centros


FP en régimen Dual y a Distancia, y dotación a los centros

07En la Mesa Técnica del 16 de diciembre, los representantes de la Administración informaron de que estaban desarrollando una Orden para la ordenación y organización de la FP Dual, cuyo borrador entregarán a las organizaciones sindicales, para que puedan hacer aportaciones. En la del 27 de enero, presentaron datos sobre la oferta de FP Dual de ciclos, modalidades, evolución desde su implantación. También comunicaron que uno de sus objetivos a corto plazo es la regulación legislativa de estas enseñanzas en la Comunidad de Madrid. 

ANPE-Madrid transmitió que, aunque en principio no se opone a este régimen de FP, considera que es fundamental el diagnóstico de una modalidad que ya lleva implantada los años suficientes para tener datos relevantes y poder hacer una valoración antes de proseguir con su expansión. Asimismo manifestó su preocupación por otros temas relacionados con la FP Dual, como horario lectivo del profesorado, horas para FCT, falta de apoyos y desdobles, falta de orientadores en todos los centros, falta de inversión en los centros, implantación de nuevos ciclos y otras muchas cuestiones que hará llegar por escrito.

La Administración volvió a dar datos en cuanto a ciclos de Formación Profesional en régimen a distancia y distribución de centros que los ofertan. Informó de que su intención es aumentar la oferta de este régimen, que van a actualizar la plataforma y los contenidos, que están estudiando la manera de retribuir a los profesores participantes en la actualización de temarios y que van a ofrecerles formación.

ANPE-Madrid afirmó que urge la actualización, es imprescindible que se retribuya a los profesores que participen en la actualización de los temarios, considera excesivo el número máximo de alumnos —80 por módulo— y que 60 sería lo aceptable. Este elevado número de alumnos hace que las dos horas para tutorías, gestión y coordinación sean insuficientes. En la mesa transmitimos que deben mejorar las condiciones laborales del profesorado de esta modalidad si quieren que más profesores participen.

La Administración informó de que ha dedicado recursos para la implantación de ciclos para los cursos 2015-2016 y 2016-2017.

ANPE-Madrid ha insistido en la urgencia de dotar a todos los centros —no solo a aquellos donde se implanten nuevos ciclos— con el presupuesto necesario para abordar la mejora de las deficiencias en equipamiento e instalaciones, pues llevan muchos años sin recibir partidas económicas destinadas a este cometido. La falta de recursos repercute en la seguridad en los centros, así como en su capacidad de adaptarse a los avances del mundo laboral, afecta a los ciclos ofertados y a la posibilidad de ofertar nuevos ciclos que van regulándose. Urge también la evaluación de los protocolos de seguridad en los centros de FP y que se ofrezca formación al profesorado.