El Consejo de Ministros aprueba la LOMCE



El Consejo de Ministros aprueba la LOMCE
Para ANPE, una ley insuficiente

 

ANPE advierte que la reforma educativa aprobada por el Consejo de Ministros precisará de un verdadero diálogo con los representantes del profesorado y un mínimo grado de consenso entre las principales fuerzas políticas, a través de los grupos parlamentarios. El texto propuesto no es la reforma global y profunda que se necesita para acabar con el fracaso y el alto índice de abandono escolar.

 

 

16_consejoministros_pEl modo en que se ha desarrollado el proceso de elaboración de la LOMCE no nos ha acercado hasta ahora al consenso de mínimos que necesita una medida de tanto calado, ni ha permitido la participación e implicación efectiva del profesorado, que en definitiva es quien tendrá que aplicarla. El texto del proyecto ha sufrido algunas modificaciones de última hora, recomendadas por el dictamen del Consejo de Estado, pero para ANPE –que ha defendido en todo momento la necesidad de una reforma del sistema educativo– sigue presentando numerosos desajustes que pueden hacer muy difícil su aplicación. ANPE lamenta que, en el texto definitivo del proyecto, no se hayan tenido en cuenta todas las recomendaciones de dicho dictamen.

La LOMCE mantiene muchos de los defectos que ANPE ha venido señalando:

  • La insuficiencia y falta de concreción de la memoria económica.
  • La enseñanza del castellano. Para ANPE, el derecho a la lengua común y las lenguas vehiculares debe garantizarse en todo el Estado en la enseñanza pública. Rechazamos que la oferta del castellano se derive hacia los centros privados. 
  • La autonomía de los centros y la selección de directores. ANPE critica el exceso de atribuciones otorgadas al director por el proyecto, que sobrepasan en mucho las requeridas para cumplir con el principio de autonomía pedagógica y organizativa de los centros. Rechazamos que el director del centro pueda establecer requisitos y méritos específicos para los puestos ofertados de personal docente, incluido el de nombrar o rechazar interinos. Como ANPE, el Consejo de Estado pidió mantener el peso del Claustro en el proceso de selección del director.
  • Las evaluaciones externas. Para ANPE, deben ir acompañadas de un refuerzo de la evaluación continua e interna, y no pueden ser consideradas como único elemento de vertebración del sistema educativo.
  • La indefinición entre materias troncales y específicas y la competencia de las administraciones educativas. El propio Consejo de Estado advirtió, tal como había hecho ya ANPE, sobre la indefinición entre materias y la dificultad de establecer quiénes tienen competencia sobre ellas. ANPE ha advertido también de la dificultad de configurar la organización de los centros ante esta ambigüedad en el establecimiento del diseño curricular.
  • La distribución de materias. Se mantiene la posibilidad de que algunos alumnos no cursen determinadas materias que son fundamentales para el aprendizaje –Educación Artística, Cultura clásica, Música, Tecnología...– en todo su proceso de escolarización. La LOMCE continúa relegando las Humanidades.

Todas las cuestiones profesionales deben salir de la redacción de la ley orgánica e incorporarse a un Estatuto Docente común para todo el profesorado, de ámbito estatal, y no diecisiete estatutos. No obstante ni el Estatuto Docente ni la propia Ley pueden fundamentarse sobre la actual situación de recortes.

Por todo ello, además de por el insuficiente calado de las medidas específicas de mejora de la calidad de la educación, la redacción actual del proyecto merece nuestra valoración crítica, ya que en su conjunto no apuesta decididamente por la enseñanza pública y deja muchas dudas sobre la situación del profesorado. 

Seguimos insistiendo en la necesidad de alcanzar un consenso amplio que sustente esta Reforma y en que se produzca una modificación sustancial en los aspectos planteados, para que el texto que apruebe definitivamente el Congreso responda a las necesidades del sistema educativo y contribuya a mejorar la educación en España y la situación del profesorado.

 

17_consejoministros_zom