Cualificación del profesorado



Cualificación del profesorado
El Consejo Escolar del Estado aprueba la moción de ANPE sobre solicitud de datos

 

La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, en su reunión del 17 de mayo ha aprobado, por todos los votos a favor y una abstención, la resolución presentada por ANPE donde exige a las administraciones educativas que den a conocer la verdadera cualificación académica y profesional de los docentes.

 

 

El Consejo Escolar del Estado elevará al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la solicitud de datos referidos a la formación académica inicial y continua del profesorado de la enseñanza pública. Estos datos mostrarán de manera fehaciente que hay decenas de miles de profesores de todos los niveles educativos que poseen, además de las titulaciones específicas de acceso al cuerpo docente, una o varias titulaciones universitarias más, incluyendo másteres y doctorados; están acreditados en idiomas, tienen formación en las TIC, participan continuamente en programas de formación continua, innovación y mejora, y acreditan continuamente su solvencia profesional. 

El Consejo Escolar del Estado ha considerado conveniente solicitar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la creación de una base de datos en la que conste la preparación y formación de todos los docentes de la enseñanza pública. Con los medios informáticos actuales, y en el marco de la próxima negociación del Estatuto Docente, no hay motivo para que la Admi­nis­tración educativa no posea una información detallada sobre la formación y titulación que posee el profesorado que presta servicio en la función pública.

 

ANPE-Madrid ha reiterado su pretensión de que el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid solicite los datos que se demandan en la moción presentada por ANPE-Madrid, y la difusión de esta información, para hacer justicia al profesorado madrileño, que se ha visto sometido a diversas formas de descalificación, así como al menosprecio de su experiencia y formación, en infortunadas declaraciones de la consejera, que ha pretendido justificar así sucesivos recortes en educación.