Acoso escolar: el Gobierno regional presenta una Guía de Actuación y lanza una campaña de sensibilización.


Acoso escolar en la Comunidad de Madrid
El Gobierno regional presenta una Guía de Actuación y lanza una campaña de sensibilización

ANPE-Madrid ha denunciado reiteradamente la violencia y el acoso escolar en los centros educativos. Para combatir esta lacra, el Gobierno regional presenta la Guía de actuación contra el acoso escolar en los centros educativos, que entra en vigor en este curso y será de obligado cumplimiento, e inicia una campaña informativa y de sensibilización con el lema Ante el acoso escolar, no te calles. Cuéntalo.

20Según el I Informe anual sobre el acoso escolar en la Comunidad de Madrid, hasta el 57% de los alumnos que presentan indicadores de potencial acoso escolar o riesgo de sufrirlo reconoce que lo silencia y habla poco o nada con sus familias. Las denuncias recogidas por la Inspección educativa durante el curso 2015-2016 alcanzan un total de 573 entre todos los centros educativos de la región, aunque de estas el 69% resultaron infundadas. La Inspección ha considerado como acoso 179 denuncias, que representan un aumento de 110 en relación con el curso anterior y suponen el 0,01% de la población escolar global de esta Comunidad.

Para elaborar el informe se ha contado con el test online SociEscuela, basado en líneas de intervención del prestigioso programa KIVA desarrollado en Finlandia. El test incluye 41 preguntas a los alumnos que proporcionan información del clima social en las aulas, de los casos de acoso escolar y del tipo de acoso. Han participado 93.608 alumnos de 471 colegios e institutos públicos y concertados, desde 3º de Infantil hasta Bachillerato y FP, y 3.600 docentes. Por el número de alumnos de la muestra, se trata del mayor estudio realizado en España sobre acoso escolar.

El documento señala que no se observan diferencias significativas entre los niveles y tipos de acoso (físico, verbal, social o ciberacoso) según la tipología de los centros ni por el sexo de los estudiantes, con excepción del físico, más frecuente entre varones. Un 94% de los alumnos manifiesta encontrar un clima social y de convivencia adecuado en sus centros escolares, mientras el 3% presenta indicadores de potencial acoso escolar, y otro 3%, riesgo de acoso. De ellos, el 22% reconoce que silencia el acoso en casa, un 16,5% que habla de ello poco y el 18,6% que algo. En cambio, solo el 14,2% admite que plantea bastante la situación a su familia y un 28,6% que lo hace mucho.

El informe destaca que hasta el 5% del potencial acoso escolar se produce en 3º y 4º de Educación Primaria y disminuye paulatinamente, hasta llegar al 1,6% entre los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional. Por otra parte, subraya que los acosadores eran chicos y chicas de la clase de la víctima en un 86% de los casos, un porcentaje muy similar (90%) al de ciberbullying, un dato revelador respecto a la importancia del grupo de clase en el acoso escolar. Entre los motivos de este acoso, los alumnos destacan: comportarse de un modo diferente (38,7%), razones relacionadas con el físico (24,8%) o con necesidades educativas específicas (19%), la inmigración (7,8%) o la homofobia (2,1%).

La Guía de actuación contra el acoso escolar en los centros educativos tiene por objetivo final facilitar a los centros docentes las claves, los instrumentos y las herramientas para una lucha eficaz contra el acoso, un sistema sencillo para la detección de situaciones o riesgo de acoso y un protocolo de intervención destinado a garantizar los derechos básicos de los alumnos y la seguridad jurídica de los centros.

La integración de estos apartados en un documento único responde a una doble finalidad: por una parte, transmitir la idea de que para obtener resultados positivos el problema debe abordarse antes de que se manifieste, por lo que deben fomentarse estrategias y actuaciones destinadas a la prevención; por otra, establecer un protocolo de actuación que garantice el derecho básico de los alumnos a desarrollar su proceso educativo en condiciones adecuadas y seguras, así como pautar las acciones de los centros educativos hacia la intervención interna –garantizando la seguridad del alumno presuntamente acosado, mediante un Plan de intervención individualizado y desarrollando las medidas disciplinarias establecidas en el Decreto 15/2007– y la comunicación a otras instituciones.

El documento incluye la conceptualización del acoso escolar, con aspectos específicos relativos al ciberbullying, la identidad de género y la LGTBifobia; la prevención, con medidas de formación, sensibilización, organizativas y curriculares, y la detección, mediante la aplicación SociEscuela.

En relación a este asunto, queremos mencionar el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Segu­ridad en los Centros Educativos y sus Entornos, que se puso en marcha tras el “Acuerdo Marco en Educación para la Mejora de la Seguridad”, suscrito entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio del Interior en 2006. Este Plan trata de responder a cuestiones relacionadas con la seguridad de los niños y jóvenes en los centros, y permite establecer mecanismos de coordinación entre expertos policiales y autoridades docentes, asociaciones de padres y madres, profesores y otras organizaciones.

ANPE-Madrid reitera que la detección precoz, la prevención y la corrección de las conductas contrarias a la convivencia y del acoso escolar son actuaciones imprescindibles, en aras de conseguir un ambiente normalizado en los centros, que deben ser entornos de aprendizaje seguros y saludables. Para lograr este clima, es imprescindible que toda la comunidad educativa se implique, así como la aplicación estricta de los protocolos existentes y la normativa vigente, priorizando la atención a las víctimas.