"Los cuatro pilares del éxito del opositor"


por Esther Blanco Toldos

Esther Blanco Toldos es docente, inspectora de educación y coach. Su pasión por la educación, la formación del profesorado, la psicología positiva, la neurociencia y el desarrollo personal, así como su experiencia como opositora, preparadora de opositores y miembro de tribunales de acceso a la función pública, le llevan a sintetizar todos sus conocimientos y experiencias en Los cuatro pilares de éxito del opositor, con el fin de ayudar a aquellos que se encuentran preparando el acceso a la función pública.

Este libro pretende romper con la idea de que estudiar una oposición supone paralizar nuestra vida.

Es común pensar que para ir bien preparado es necesario dedicar todo el tiempo posible a memorizar un temario, así como trabajar las pruebas o supuestos prácticos, abandonando otros aspectos de la vida como son el deporte, la familia, los amigos o el descanso. Pero ese ritmo no es fácil de mantener y lo habitual es abandonar a mitad de camino. Los que consiguen llegar al final lo hacen exhaustos y sin energía, con el riesgo de paralizarse mentalmente o sufrir bloqueos emocionales en el momento crucial.

El método que propone Los cuatro pilares del éxito del opositor parte de la idea de la preparación de una oposición como proceso de crecimiento tanto profesional como personal. Se trata de llegar al final con serenidad, seguridad y confianza en uno mismo, evitando esos miedos y bloqueos, y demostrando al tribunal que somos la persona y el profesional que están buscando.

El libro se divide en cuatro grandes apartados. Los tres primeros, para leer de manera seguida y reflexiva. En ellos se ayuda a:

  • Definir correctamente el objetivo marcado con cuatro poderosas preguntas (por qué, para qué, qué y cómo).
  • Conocerse a uno mismo entendiendo el organismo en momentos de estrés, así como los procesos biológicos que ocurren en él según nuestros pensamientos.
  • Conocer las potencialidades y fortalezas de las que disponemos para poder afrontar la oposición con seguridad.
  • Analizar nuestros “cuatro pilares”, es decir, creencias, valores, actitudes y hábitos, invitando a desechar aquellos que pueden frenarnos y a potenciar los que van a impulsarnos y hacernos avanzar en la preparación de la oposición.

En el cuarto apartado, se dan herramientas para hacer un seguimiento semanal de los avances que se están experimentando.

Especialmente inspiradoras son las citas que inundan este libro. Todas ellas vienen a fundamentar, a través de las frases de grandes personajes del mundo de la cultura, la psicología, la política, la ciencia, el desarrollo personal o el emprendimiento, lo que la autora quiere trasmitir, dando una personalidad especial al texto.

Finalmente, es interesante señalar el test para conocer nuestro estilo de aprendizaje, así como las diversas estrategias para potenciar el avance hacia el objetivo marcado: la atención plena para desarrollar la concentración, la respiración diafragmática para desbloquear tensiones, la visualización creativa, la inversión de creencias o las afirmaciones positivas.

En resumen, Los cuatro pilares del éxito del opositor es un libro innovador y que pretende dar herramientas poderosas para trabajar un aspecto que a menudo se olvida y que es la clave del éxito, el propio opositor, sus fortalezas y potencialidades, comparando el proceso de la oposición con el viaje del héroe, donde “el verdadero regalo será, no sólo la meta alcanzada, sino en quién te has convertido mientras cumplías tu sueño”.

Publicaciones de ANPE

Publicaciones de ANPE

ANPE ha elaborado el libro de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE), para facilitar el trabajo a los equipos directivos, Inspección Educativa, opositores y al profesorado en general. Los afiliados de ANPE-Madrid pueden solicitarla, en formato impreso, a su delegado de zona.