La importancia de la formación de los docentes


En dificultades de aprendizaje

Una educación justa es uno de los objetivos más importantes para cualquier sociedad.

¿Qué es necesario para educar a todos los alumnos con los mismos derechos?

  • Igualdad de oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Esto significa que se debe garantizar que todos los centros y programas educativos tengan los recursos y el personal adecuado para brindar una educación de calidad a todos los estudiantes.
  • Respeto a la diversidad. La diversidad es una realidad en nuestras sociedades, y la educación justa debe reconocer y respetar esta diversidad. Los programas educativos deben ser inclusivos y adaptados a las necesidades individuales de los estudiantes.
  • Equidad. equidad garantiza que todos los estudiantes tengan acceso a los recursos y apoyos necesarios para alcanzar sus metas educativas. Esto significa que se debe brindar un apoyo adicional a los estudiantes que se enfrentan a retos en el aprendizaje o tienen necesidades especiales.
  • Participación y colaboración. La educación justa implica la participación activa de todos los actores involucrados en el proceso educativo: estudiantes, padres, docentes y la comunidad en general. Esta colaboración contribuirá a garantizar que los alumnos reciban el apoyo y los recursos necesarios para superar sus retos y que puedan utilizar su máximo potencial.

La detección temprana de las dificultades de aprendizaje permite, aplicando las adaptaciones que cada Comunidad Autónoma haya legislado, que los alumnos desarrollen las mismas habilidades y competencias en igualdad de oportunidades que el resto de compañeros, reduciendo así la necesidad de una atención especializada. No solo es importante para el éxito académico y el estado emocional de los estudiantes, sino que también tiene repercusión a largo plazo en la vida de la persona con dificultad de aprendizaje.

La no-identificación de las DEA implica un bajo rendimiento académico, una autoestima disminuida y un mayor estrés emocional. Además, las dificultades de aprendizaje no tratadas pueden tener también consecuencias a largo plazo, ya que el alumno pierde la motivación y el interés en los estudios, lo que puede desembocar en abandono escolar y la consecuente desventaja económica en la vida adulta.

Por lo tanto, es necesario que los docentes accedan a la formación con el fin de adquirir las herramientas para detectar cualquier signo de alerta que pueda indicar la posibilidad de una DEA y aplicar los conocimientos adquiridos para garantizar el éxito académico y emocional de los alumnos. Se ha demostrado que el apoyo temprano a los estudiantes con dificultades de aprendizaje puede mejorar la capacidad del alumno para integrarse en la escuela y en la sociedad en general.

La formación que necesita un docente para trabajar con alumnos que tienen dificultades de aprendizaje incluye los siguientes aspectos:

  • Conocer las dificultades de aprendizaje: los docentes deben tener una comprensión profunda de las diferentes dificultades de aprendizaje.
  • Identificación temprana: los docentes deben estar capacitados para identificar las dificultades de aprendizaje en los alumnos lo antes posible, para poder tomar las medidas oportunas.
  • Adaptaciones curriculares: los docentes deben saber cómo adaptar el plan de estudios y las actividades de aprendizaje para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes con DEA.
  • Estrategias de enseñanza diferenciada: los docentes deben estar capacitados para utilizar diferentes estrategias de enseñanza que les permitan atender las necesidades de cada uno de sus alumnos.
  • Tecnología de apoyo: los docentes deben estar al tanto de las tecnologías de apoyo y saber utilizarlas para mejorar el proceso de aprendizaje.
  • Trabajo en equipo: docentes deben saber cómo trabajar en equipo con otros profesionales, como psicólogos, pedagogo-terapeutas, especialistas en audición y lenguaje, logopedas, etc. para garantizar el apoyo adecuado.

Esta formación ha de ser un proceso continuo, ya que es imprescindible estar actualizado sobre los últimos avances en la materia y adaptar las prácticas pedagógicas a las necesidades del alumnado. Los docentes deben ser proactivos y estar siempre en busca de recursos, información y capacitación para mejorar la atención a los alumnos con dificultades de aprendizaje.

MADRID CON LA DISLEXIA es una asociación que defiende la igualdad de oportunidades y trabajamos para conseguir una educación justa para las personas con dislexia en la Comunidad de Madrid.

  • La dislexia es la dificultad de aprendizaje más común en el mundo.
  • Se estima que el 10 % de los alumnos tiene dislexia.
  • Un alto porcentaje de alumnos con dislexia están abocados al fracaso escolar.
  • Los alumnos con dislexia están excluidos de la convocatoria de becas.