¿Es necesaria la acreditación en competencia digital para los docentes?




Pedro Fernández-Cañadas Freire
Secretaria de Formación


La tecnología está cada vez más presente en la sociedad y, por tanto, es fundamental que los docentes estén preparados para facilitar su integración en el aula de manera eficaz trabajando la alfabetización digital del alumnado de forma crítica y responsable. Es por ello que, entre los países que conforman la Unión Europea, se ha incrementado considerablemente el uso de equipos informáticos en las aulas. Esto se debe en parte a la creciente concienciación sobre la importancia del uso de las tecnologías dentro y fuera del aula y la necesidad de dotar al alumnado de las competencias necesarias para su inserción en la sociedad digital actual. De ahí la creciente inversión tecnológica por parte de los países europeos, tanto en medios como en formación del profesorado, con el fin de favorecer su integración en el aula de la manera más eficaz posible.

Según publicaciones en medios informativos, el director del Instituto Nacional de Tecnología Educativa y Formación del Profesorado (INTEF), Julio Albalad, en el evento “Avanzando en clave digital: nuevo marco docente, buenas prácticas de centros y realidad europea”, organizado por BBVA y la Fundación Fad Juventud, el 80 % de los docentes no universitarios españoles deberá formarse en competencia digital en los próximos dos años. Para ello, ha marcado como objetivo que, en el año 2024, el 80 % de los 700.000 docentes acrediten su competencia digital. Por otro lado, añadió que “nos hemos comprometido a que 22.000 centros desarrollen este Plan Digital de Centro”.

En dicho evento, también se defendió la competencia digital de los docentes cuando Naír Carrera, Senior Business Digital Analyst de la Comisión Europea, comparó el nivel de competencia digital del profesorado español con sus homólogos europeos y mostró que los indicadores de digitalización de los centros y docentes españoles se encuentran en la media europea o la superan ligeramente.


En España, a pesar de contar con documentos de referencia en el ámbito digital publicados, como el Marco Común de Competencia Digital de octubre de 2017 de INTEF, no es hasta comienzos de 2022 que se publica el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. En dicho documento se establecen las bases y los niveles de progresión divididos en seis áreas. Los niveles de progresión toman un formato similar al que conocemos sobre la adquisición de otros idiomas, partiendo del nivel A1 hasta el C2. Por otro lado, en la Resolución del 4 de mayo de 2022, publicada en el BOE, sobre la actualización del marco de referencia, se plasman en normativa oficial las etapas y niveles de progresión e indicadores de logro para la adquisición de la citada competencia. Posteriormente el martes 12 de julio, se publica la Resolución de 1 de julio, que indica los procedimientos para la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente.

En este último documento, se especifican tres procedimientos para la acreditación de cada uno de estos niveles:

    • Certificación de la formación. Completando una o varias actividades y variando la duración y el contenido en función del nivel de desarrollo de la competencia digital.
    • Superación de una prueba de acreditación.
    • Por medio de títulos oficiales y evaluación a través de la observación del desempeño y la muestra de evidencias.

Pero, ¿qué sucede dentro de las diferentes administraciones de las comunidades autónomas? Este curso 22-23, la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha en los centros educativos seminarios con el fin de promover la participación del profesorado en actividades relacionadas con los Planes Digitales de centro. Para ello, se han incorporado nuevas figuras en los centros educativos: el Asesor o el Coordinador DigCompEdu. Estos profesionales recibieron la formación previa necesaria para poder llevar a cabo la implantación de los Proyectos Digitales, tanto a nivel formativo como en la mejora de la infraestructura digital del centro. Entre las acciones formativas planificadas, se han puesto en marcha una serie de actividades en forma de seminarios y grupos de trabajo, donde el profesorado ha participado. Dicha formación ha sido valorada y reconocida con créditos dentro del extracto de formación de cada docente. Esta actividad ha generado cierta controversia entre algunos participantes, la asociaban con la acreditación en uno de los niveles de la Competencia digital.

Con el fin de dar respuesta a dicha “demanda” por parte de la comunidad educativa y brindar así la posibilidad de acreditación de los primeros niveles de Competencia Digital, el mes de enero, la Administración puso en marcha un curso de formación online destinado a la acreditación de los niveles A1 y A2. El curso ha obtenido una respuesta masiva por parte de la comunidad educativa y la Administración ha anunciado que próximamente se ofertarán convocatorias para la realización de cursos de los niveles B.

El 10 de febrero se publica la Resolución por la que se convocan procedimientos para la obtención de la acreditación de la competencia digital docente en la Comunidad de Madrid durante el curso académico 2022/2023, donde se sientan las bases acerca de las vías e itinerarios para la obtención de los distintos niveles de acreditación, que podrán seguir los docentes que presten servicio en esta Administración. Este documento indica que la adquisición de los niveles A1 y A2 se puede llevar a cabo a través de cursos, pruebas o formación académica, mientras que los niveles B1, B2, C1 y C2, además de la formación y pruebas requeridas, precisan de evidencias y puesta en práctica de la competencia digital en el aula, para su obtención.

La Administración ha transmitido que se ofertarán más convocatorias para la realización de la formación digital pertinente, así como la convocatoria periódica de pruebas para la adquisición de los niveles, por lo que aquellos docentes que no hayan podido participar en estas convocatorias todavía tienen opción de acceder a dicha formación en un futuro.