¿Podremos obtener el certificado C2 en las Escuelas Oficiales de Idiomas próximamente en Madrid?


¿Podremos obtener el certificado C2 en las Escuelas Oficiales de Idiomas próximamente en Madrid?

joseantonio



José Antonio Carmona Gómez
Delegado de ANPE-Madrid
Defensor del profesor

 

Nadie duda de la necesidad que tenemos las personas de aprender idiomas para poder viajar, promocionarse en el trabajo, conseguir un grado universitario o trabajar en un centro bilingüe de la Comunidad de Madrid. Para esto último, ya sabemos que tendremos dos opciones: aprobar el examen de habilitación lingüística u obtener una titulación oficial de C1. (Ambas opciones exigen un gran esfuerzo por parte del profesorado). Por ello, debido a que hasta hace poco las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII) no podían certificar ese nivel (nunca entenderé el motivo cuando sí se podía en otras comunidades e incluso en estas también se puede estudiar el C2 desde hace años), los alumnos que querían o necesitaban tal nivel tenían que recurrir a instituciones privadas como British Council o Trinity College. Este factor, junto con el aumento de las tasas de matrícula de las EEOOII (las segundas más caras de todo el país, después de Cataluña) y el excesivo número de años necesario para conseguir el B2 o el C1, fueron las causas por las que las inscripciones en las EEOOII descendieron en Madrid. Así, por ejemplo, y según fuentes del Ministerio, en el curso 2010/2011 había 26.153 alumnos matriculados en inglés mientras que en 2014/2015 lo hicieron 23.231 alumnos, produciéndose un descenso del 11 %. Esta tendencia también se da en el resto de modalidades e idiomas, como el inglés a distancia o el francés y alemán. 

Sin embargo, estos datos no demuestran que exista una menor demanda y necesidad de aprender un idioma sino que, por el contrario, sigue habiendo la misma o esta ha aumentado especialmente con la crisis económica. Lo que ha ocurrido (y sigue ocurriendo) es que en Madrid se opta por otras opciones más rápidas, aunque estas son elecciones mucho más caras al tener que pagar los derechos de examen.

Todos estos datos y otros igualmente significativos se pueden leer en el diario elconfencial.com, y más concretamente, en su artículo del día 5 de febrero de 2017 titulado La Escuela Oficial de Idiomas se desangra y pierde miles de alumnos en Madrid. En este se nos comenta que en 2012 había 58.974 alumnos matriculados en ella, cifra que bajó en 2016 hasta 45.918. Por tanto, en cinco años se ha producido un descenso en la matrícula de la EOI de 13.056 personas.

No es de recibo que una persona tenga que recurrir a entidades privadas más caras
para obtener un certificado que puede ofrecer una institución pública

Teniendo en cuenta todos estos factores, consideramos que las EEOOII deben y pueden enseñar el C2 para así convertirse en centros donde se pueda adquirir la titulación máxima que se recoge en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. En este sentido, no es de recibo que una persona para conseguir dicho máximo tenga que recurrir a entidades privadas y más caras para obtener un certificado que sí puede ofrecer una institución pública. No obstante, hay que reconocer que para acabar todos los cursos de la EOI es necesario dedicarle muchos años y esfuerzo. Con todo, la calidad que se consigue al finalizar estos estudios es la garantía de aprender un idioma y no solamente aprender técnicas para superar una prueba específica con la intención de adquirir un título oficial.

La EOI es sinónimo de calidad, y por ello debe asegurarse la posibilidad de obtener el C2 ofertando el mayor número de plazas posible ante la gran demanda real que tienen. A su vez, no solo el C2 es necesario en la lengua inglesa, sino que este debe extenderse a todos los idiomas ampliándose la oferta a otros minoritarios como el japonés o el gallego.

En conclusión, si la Comunidad de Madrid ha optado por el bilingüismo y quiere docentes con un gran nivel lingüístico (colegios e institutos bilingües) tiene que realizar una inversión económica (especialmente de ampliación de profesores) que permita poder formarse adecuadamente en las EEOOII ya desde el curso 2017/2018, con el suficiente número de plazas para obtener no sólo el C1 sino también el C2.