David contra Goliat: la historia se repite


 

David contra Goliat: la historia se repite

Un taller de radio del IES Sabino Fernández Campo se hace con
un premio nacional de innovación educativa

 

Javier Prieto
Jefe del Departamento de Música , IES Sabino Fernández Campo

 

12-IMG 20190222 223814–Entonces, ¿quieres que te presente o no?

–Bueno, hazlo. Total, no pierdo nada.

Así se puede resumir la breve conversación que tuve con el director de mi centro cuando decidió presentar mi modesto taller de Podcast (radio en la web) llamado 8en radio, a las II Premios de Innovación Educativa.

–Te lo digo en serio. Proyectos como el tuyo no los hacen todos los centros –concluyó el director.

Un mes más tarde, al llegar al trabajo, me dirigí a su despacho y lo encontré mirando con asombro el monitor de su ordenador.

–¿Qué estás viendo? –pregunté.

–¿No te has enterado? Estamos en la final.

En particular, hablaba de que nuestro taller de radio era finalista. Esto implicaba que tendríamos que disputarnos el premio con otros siete centros. Centros con recursos económicos ingentemente mayores que el nuestro y con un número de alumnos también mucho mayor que, en la mayoría de los casos y al tratarse de centros privados o concertados, abarcan de Primaria a Bachillerato. El nuestro cuenta con no más de 150 y el departamento de Música, creador y desarrollador de dicho taller, con un solo profesor: quien redacta estas líneas. Para explicar un poco más el asunto, diré que los centros competían en diez categorías. El nuestro se encontraba en la de Uso de la Tecnología.

El proyecto de 8en radio surge de la inquietud del Departamento de Música de integrar los contenidos de la asignatura de 4º ESO en una actividad práctica. Música, tecnología y medios de comunicación forman parte del currículo de este curso, y un taller de radio Podcast me parecía una herramienta fantástica para juntarlo todo. El nombre de 8en radio nació de una batería de ideas que hace tres años, cuando se puso en marcha todo, se propuso un día en clase con las alumnas que, por entonces, cursaban la asignatura. Y al ser ocho, plantearon este nombre. La verdad, es pegadizo, así que ya da igual cuántos participen en él: ya somos 8en radio. Así que los chicos preparan noticias variadas, cortas, que se graban en los recreos, se mezclan con música y se suben a la web del canal, también creada y actualizada regularmente por el propio Departa­mento de Música.

13-IMG 20190223 104833 903Pero volviendo al tema del premio, el día 22 del pasado mes de febrero se celebró la gala de entrega de estos en el Teatro Bankia de Príncipe Pío. Asistí con la ilusión de poder ganar y la tranquilidad de que competía con proyectos muy grandes de centros muy importantes. El mero hecho de estar ahí ya suponía un triunfo para mí.

Así que la gala comenzó. Y la categoría por la que participábamos no apareció hasta el tercer turno. En cuanto fue anunciado el premio al mejor proyecto en el Uso de la Tecnología, me puse un poco nervioso.

–¿Y si ganamos...? –pensé.

De repente anunciaron al IES Sabino Fernández Campo y mi reacción fue mirar a la persona que me acompañaba con incredulidad.

–¡Pero ve y sube, que eres tú! –me dijo.

En mi despacho tengo el premio, y colgado en la pared, al lado del despacho del director, el diploma que nos acredita como ganadores.

¿Qué ha cambiado desde entonces? Simplemente sigo haciendo lo mismo que antes, pero con más ilusión, ganas, esperanza y orgullo. Ilusión por mi trabajo. Ganas de disfrutar y seguir haciendo lo que más me gusta. Esperanza en aportar valores y conocimientos útiles para mis alumnos, para su futuro. Y orgullo de ser un empleado público que en cada jornada laboral trata de luchar por dignificar la profesión de la docencia y, más en concreto, la de la pública.

¿Te animas a escucharnos?