Acción educativa en el exterior


Acción educativa en el exterior

La acción educativa de España en el exterior es un campo complejo del que no todos los docentes conocen su existencia. En la actualidad, nos encontramos en un periodo en el que el conocimiento de un idioma extranjero resulta fundamental para casi cualquier ámbito profesional. Sin embargo, dentro del contexto de la labor docente, exceptuando los profesores vinculados a las lenguas extranjeras, el resto pensábamos que el conocimiento de un idioma no nos servía de gran cosa para nuestro desarrollo profesional.

En este sentido, estamos muy equivocados, ya que para los docentes que tengan ciertos conocimientos de idiomas extranjeros o que simplemente estén interesados en ampliar su ámbito profesional más allá de nuestras fronteras, gracias a los concursos que cada año el Ministerio de Educación convoca para la provisión de puestos de personal docente y de asesores técnicos en el exterior, se abre una nueva dimensión de desarrollo profesional.

14La acción educativa de España en el exterior constituye desde hace décadas uno de los objetivos prioritarios de nuestro país, encuadrándose en el marco general de la acción del Estado a través de un conjunto de actuaciones coordinadas que pretenden la promoción y difusión de la lengua y cultura españolas en el contexto internacional. Estas actuaciones, como indica la normativa que regula la acción educativa en el exterior, se llevarán a cabo de forma coordinada entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Instituto Cervantes, teniendo cada uno de ellos sus competencias bien definidas.

La labor de promoción de la lengua y cultura españolas en el exterior por parte de nuestras instituciones, no es una iniciativa reciente, sino que se inició en los primeros años del siglo XX y a partir de ese momento no ha hecho más que incrementarse. En la actualidad, las cifras de la acción educativa de España más allá de nuestras fronteras son realmente asombrosas por la cantidad de países a los que llega y el volumen de alumnado y profesorado implicado. De manera más concreta, podemos decir que en los diferentes centros y programas en el exterior hay más de 40000 alumnos matriculados y más de 1200 profesores distribuidos en los 81 centros docentes con presencia española repartidos por todo el mundo. Llegar a estas cifras no es fruto de la casualidad, sino de un gran trabajo realizado por las diversas instituciones implicadas y, sobre todo, por la impresionante labor que llevan a cabo los docentes adscritos a alguno de los centros y programas que forman parte de la acción educativa de España en el exterior.

En cualquier caso, son diversos los centros y programas a través de los cuales los docentes españoles pueden desarrollar su labor educativa fuera de nuestras fronteras. Para ello, el Ministerio de Educación convoca todos los años plazas de docentes y asesores en el exterior, gracias a las cuales muchos de nuestros compañeros desarrollan su labor docente en los diferentes países a los que llega la acción del Ministerio a través de las asesorías técnicas, los centros de titularidad del Estado español, centros de titularidad mixta, secciones españolas en centros de titularidad extranjera, escuelas europeas y agrupaciones de lengua y cultura españolas, todos ellos en el exterior. Estas plazas van dirigidas a funcionarios de carrera de los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, Catedráticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores Técnicos de Formación Profesional y de Maestros, en régimen de adscripción temporal.

De esta forma, los funcionarios docentes entre cuyos objetivos se encuentre obtener una plaza en alguno de los centros o programas que conforman la acción educativa de España en el exterior, tienen que saber que deben acceder a ellas a través de un riguroso proceso selectivo en el que, entre otras cosas, se requiere de manera específica el conocimiento del idioma o uno de los idiomas que para cada puesto se señale en la convocatoria, en el nivel que en cada caso se establezca, es decir, nivel intermedio o avanzado del idioma correspondiente.
15

En este sentido, cabe destacar que el procedimiento de selección se divide en dos fases: la fase general y la específica. La fase general se corresponde con la valoración de los méritos, y la fase específica, con la valoración de la adecuación del candidato con las características que requiere el desempeño de la acción docente o, en su caso, de asesor técnico en el exterior. A su vez, la fase específica se divide en dos partes. En la primera, los candidatos deben responder a un cuestionario de un máximo de sesenta preguntas de opción múltiple de contenidos teóricos relacionados con la legislación básica del sistema educativo español y con los múltiples aspectos que abarca la acción educativa de España en el exterior. La segunda parte de la prueba consiste en resolver un supuesto práctico relacionado con las funciones docentes o de asesor técnico en el exterior.

Con todo este proceso selectivo se pretende evaluar si los candidatos cuentan con las aptitudes y actitudes necesarias para desarrollar su labor fuera de España, entre ellas, la capacidad para ejercer en situaciones bilingües o plurilingües, biculturales o multiculturales, la motivación para colaborar en proyectos y actividades de proyección de la cultura española o la disposición para asumir la responsabilidad que implica el servicio público en el extranjero.

La adscripción de los candidatos seleccionados será, en el caso de los docentes, por un periodo de dos cursos prorrogables a un segundo y tercer periodo de dos cursos cada uno, hasta alcanzar el límite máximo de seis cursos escolares. En el caso de los asesores, serán destinados por un periodo de un año prorrogable a un segundo periodo de dos años y un tercero también de dos años.

Por último, debemos destacar que desde la acción sindical, además de apostar por la mejora de los diferentes centros y programas que conforman la acción educativa de nuestro país en el exterior, así como la mejora en las condicionales laborales del profesorado destinado en los diferentes países, también se pretende que los procedimientos selectivos sean cada vez más justos. En esta línea de mejora constante, en ANPE-Madrid llevamos varios años ofertando cursos de formación para todos aquellos funcionarios docentes que tengan entre sus expectativas de futuro desarrollar su labor profesional fuera de nuestras fronteras.

Eduardo López Bertomeo
Tutor del curso Programas, estrategias
e intervenciones para la acción educativa
española en el exterior de ANPE-Madrid