IES Rey Pastor, una escuela embajadora de la Unión Europea


Hace sesenta y cinco años, el 25 de marzo de 1957, se firmó el Tratado de Roma; un largo camino y varias generaciones nos separan de aquel día. En la actualidad, los jóvenes viven la Unión Europea de otra forma; han nacido en la Unión Europea, pero tienen que buscar un nuevo sentido a esta realidad; y es aquí donde se enmarca del proyecto de las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo.

¿Cómo iniciamos el Proyecto de Escuelas Embajadoras en el IES Rey Pastor? Comencemos por decir que, durante varios años, alumnos de distintos niveles educativos se presentaron a los concursos organizados por la Comunidad de Madrid, bajo la convocatoria: “¿Qué es Europa?” Fueron actos aislados, de escasa repercusión para la comunidad escolar. Sin embargo, en 2019 los alumnos de bachillerato presentaron diversos trabajos para la celebración del 9 de mayo, día de Europa. Un alumno del Centro, Luis, recibió el premio del Parlamento Europeo; ese momento fue el inicio de nuestra aventura.

Las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, tienen por objeto “estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea, y del Parlamento Europeo en particular. No se trata solo de enseñar datos sobre la Unión Europea, sino también de darles la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea”. Y esa se convirtió en nuestra idea principal: no sólo enseñar, sino aprender a vivir Europa.

El proyecto echó a andar con el apoyo del claustro, alumnos, los “embajadores junior”, que son la columna central del programa, y el AMPA; así nos pusimos en marcha. El nombre de nuestro proyecto es “Euroreypa”, diseñamos un logo, y un lema “Somos Europa” e iniciamos una singladura de tres años, con falta de experiencia, pero con mucha ilusión. Preparamos nuestro Infopoint, con la colaboración de varias madres del AMPA, y nuestro photocall, que se ha mantenido como uno de los signos visibles de nuestro europeísmo.

Vídeos, conferencias, carreras, muchas y variadas actividades se han desarrollado a lo largo de estos tres años. Incluso cuando la pandemia cerró los centros, seguimos dando a conocer la Unión Europea a través de actividades on line, Kahoots…

No es posible explicar todas las actividades organizadas, vamos a destacar algunos eventos de estos tres años. El primer año, muy novatos, iniciamos los actos con la celebración de Halloween. Los “embajadores junior”, alumnos y alumnas de 4º de ESO y 1º de bachillerato, organizaron un “Pasadizo del Terror” basándose en cuentos de miedo de autores europeos como los Hermanos Grimm, Hoffmann, Lovecraf…, y prepararon un scaperoom con preguntas sobre Europa para los alumnos de 1º y 2º de ESO.

A partir de ahí, se fueron sucediendo las actividades, actos, concursos: participaron en el concurso europeo “Change the story”, en el que fue premiada una de nuestras alumnas. Fuimos a la “Cumbre del Clima”, que se celebró en Madrid, entre el 2 y el 13 de diciembre (COP 25). Esta visita cerraba los actos preparados en el Instituto sobre la Cumbre del Clima.

Tras el paréntesis de la pandemia, poco a poco se fueron reanudando actividades presenciales o semipresenciales y pudimos participar en uno de los actos que permite un mayor conocimiento del trabajo del Parlamento Europeo: Euroscola. Esta actividad reúne a estudiantes de distintas nacionalidades en un ejercicio de simulación del trabajo de los eurodiputados, lo que lleva a los estudiantes de secundaria a aprender sobre la integración europea al experimentarla de primera mano. Debido a la Covid-19 los viajes a Estrasburgo se suspendieron, los alumnos “embajadores” del IES Rey Pastor fueron invitados a participar en la sesión Euroscola dedicada al tema ¨Cambio climático y medio ambiente: ¿cómo podríamos vivir en armonía con la naturaleza?”, que tuvo lugar el 26 de noviembre 2021 en streaming. Los “embajadores junior” pudieron intervenir y hacer preguntas a los ponentes, que fueron un vicepresidente del Parlamento Europeo y un experto

Otro de los objetivos del programa es generar contenidos para los medios de comunicación, redes sociales. Algunas de nuestras actividades fueron grabadas y emitidas en distintas cadenas de televisión. La primera fue la celebración del Día de la Mujer, el 8 de marzo de 2020, grabada y emitida por RTVE en el programa Europa 2020. Para esta ocasión se decoró el instituto con lazos morados y los carteles sobre mujeres matemáticas en la Historia combinaban con las estrellas de la bandera europea. Así, cuando llegaron los reporteros, el primer acto fue la pegada de los carteles en el patio, “Día de la Mujer” y “Generación Igualdad” eran los lemas; entrevistaron a los alumnos “embajadores”, que expresaron sus opiniones sobre los derechos de las mujeres y el camino que quedaba por recorrer. Se leyó el manifiesto “Soy de la generación igualdad” y se realizó una dramatización preparada por los alumnos de 1º de ESO, “Mujeres nada más… y nada menos”; se dramatizaron breves fragmentos de la vida de François Poullain de la Berre, filósofo del siglo XVIII, precursor del feminismo, de Madame Curie, y de Olympe de Gouges, la autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y Ciudadana (1791). El broche final de las actuaciones lo puso la alumna Rania, con la canción “Hay algo en mí”, de Miriam Rodríguez. Pocos días después, llegó el cierre de los centros debido a la pandemia de coronavirus. Las actividades preparadas, entre ellas el viaje a Bruselas, quedaron paralizadas.

De nuevo, en el curso 2021-2022 volvimos a participar en un programa de televisión. Con motivo de la campaña organizada por Equipo Europa para acercar la Unión Europea a los estudiantes a través de una asignatura optativa sobre la Unión Europea, #Europa en el aula, se firmó un manifiesto y la cadena de TV La Sexta visitó la clase de 4º de la ESO de Unión Europea de nuestro instituto. Los alumnos prepararon un trabajo sobre la Guerra de Ucrania, su historia, antes y durante la época soviética, y la actualidad. Fue una experiencia muy estimulante porque tomaron conciencia de la importancia de conocer nuestro entorno europeo.

No debemos olvidar nuestra relación con Radio Moratalaz, que a lo largo de estos años nos ha entrevistado y ha ido viendo la evolución del programa.

Uno de los acontecimientos más importantes han sido las visitas y conferencias de personalidades relacionadas con la Unión Europea; Dña. Teresa Coutinho, responsable del proyecto EPAS, visitó el instituto y dio una charla sobre lo que representa la Unión Europea en la vida de los jóvenes. La periodista Dña. Anna Bosch nos narró su experiencia como reportera en distintos países europeos. También nos visitó D. Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Impartió la conferencia “La PAC y los nuevos objetivos” a los alumnos de 2º de Bachillerato de Geografía. D. Francisco Martínez explicó la Política Agraria Común -base de la Unión Europea-, el presente y los futuros objetivos de un sector fundamental para nuestra economía. Dña. Bárbara Martín, vicepresidenta de EBU, nos expuso la labor europea de velar por las invidentes. También visitaron nuestro instituto, por videoconferencia, algunos eurodiputados, como D. Luis Garicano, Dña. Cristina Maestre y D. Javier Zarzalejos. Las conferencias que impartieron se centraron en explicar supone la Unión Europea, especialmente para los jóvenes, y el camino largo y difícil, con nuevos retos, a los que hay que responder para lograr una mayor integración en el proyecto de la Unión.

1. Doña Bárbara Martín, vicepresidenta de EBU

No podemos dejar de señalar la participación de 35 alumnos “embajadores”, entre los que se encontraban alumnos de nuestro instituto, en la iniciativa del Equipo Europa y del Parlamento Europeo “Un árbol por Europa”, actividad que contó con la presencia de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. El Parlamento Europeo pretendía así visibilizar la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito local, fomentar la colaboración entre los jóvenes y reconocer el papel fundamental de la juventud en favor de la sostenibilidad.

Para celebrar el día de Europa, preparamos la carrera solidaria con Ucrania “Corremos por Europa”, que fue el centro de la celebración del Día de Europa. La carrera, organizada por el Departamento de Educación Física, por el programa Escuelas Embajadoras, el AMPA y la Asociación de Antiguos Alumnos, contó con el apoyo de la Junta Municipal y se celebró en el parque de la Cuña Verde de Moratalaz. Los donativos se entregaron a ACNUR para apoyo de Ucrania

Pusimos un broche de oro al proyecto haciendo realidad el viaje al Parlamento Europeo en Bruselas, que tuvimos que suspender por el Covid-19. El día 18 de mayo iniciamos el viaje, el día 19 visitamos el Parlamento Europeo gracias a la invitación del eurodiputado D. Javier Zarzalejos. Pudimos ver la celebración de uno de los escasos plenos que se celebran en Bruselas y no en Estrasburgo y asistimos a la votación y explicación de voto de las mociones aprobadas o rechazadas.

Visita el sitio web en: IES Rey Pastor