FPEmpresa, Asociación Nacional de Centros de Formación Profesional


En 2010, el proyecto de FPEmpresa se presentó como proyecto de innovación bajo la motivación de 83 centros de FP nacionales. Dos años más tarde, se convirtió en la Asociación que busca representar a los centros de FP de España.

Este año 2023 la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa ha superado la cifra de 600 centros asociados en toda España, lo que es un hito significativo para la organización. Desde su creación en 2012, FPEmpresa se ha comprometido a dar protagonismo a la FP en el sistema educativo y fortalecer las relaciones entre los centros y su entorno, colaborando para generar una mayor presencia pública de estos en la sociedad. Además, el compromiso entre los centros de FP y las empresas es imprescindible para mejorar la oferta educativa de ciclos formativos y las vías de integración en el mercado laboral.

FPEmpresa sigue trabajando por mejorar cada día la FP y por asegurar su auge en el futuro. La organización considera que todos los actores protagonistas en la FP deben mantener el esfuerzo que se ha hecho en los últimos años de visibilizar y, sobre todo, de apostar en recursos por la FP. Los centros de FP deben ser un punto de orientación, formación y acompañamiento hacia el entorno laboral.

La Asociación de Centros de Formación Profesional FP Empresa celebró en mayo su noveno congreso de FP en Santiago de Compostela, bajo el lema “Trabajando Juntos. El nuevo papel de la empresa en la FP”. El evento contó con la asistencia de más de 600 docentes. El objetivo del congreso fue analizar la colaboración entre empresas y centros educativos de FP en el país.

Dado el crecimiento diario del número de asociados, nuestra red apuesta por una FP como opción educativa de primer nivel, que sea suficiente, gratuita, flexible y accesible para todas las personas. Además, FP Empresa trabaja para que la FP esté cerca de las empresas y los agentes sociales. La FP es el futuro de los ciudadanos, pero también el de una sociedad y una economía saludables.


La FP es el futuro de los ciudadanos, pero también el de una sociedad y una economía saludables
Actividades y proyectos de colaboración

En los últimos 10 años, la Asociación ha llevado a cabo varios proyectos relacionados con la FP en colaboración con su aliado estratégico, CaixaBank Dualiza. Ambas entidades han trabajado juntas en proyectos notables, como la Convocatoria de Ayudas Dualiza, que ha tenido siete ediciones diferentes hasta la fecha; y la Convocatoria de Orientación Activa, que actualmente está en su quinta edición y tiene como objetivo reconocer y apoyar las acciones de orientación de los centros educativos hacia la FP y/o la FP Dual.

Además, FP Empresa ha recibido el apoyo anual de CaixaBank Dualiza para organizar los diferentes Congresos de FP en España, que tienen como objetivo poner en valor la FP del futuro y compartir experiencias y buenas prácticas entre los centros.

También, existe la cooperación de Grupo Esprinet, con el que se ha renovado el convenio de colaboración para lanzar iniciativas como el Premio Transferencia de Conocimiento de la FP; Coca-Cola, con su participación en ‘Gira Jóvenes’, su proyecto de emprendimiento y de apoyo a la empleabilidad juvenil; y a Fundación Orange, Fundación ExE, CONIF, que sigue realizando proyectos por y para la FP. La colaboración con empresas también incluye, por ejemplo, acuerdos en inteligencia artificial con IndesIA y proyectos de transferencia tecnológica con Iberdrola y Daikin.

Los beneficiarios directos de todos estos acuerdos son los institutos y su comunidad educativa.

Apuesta por la Internacionalización

FPEmpresa está comprometido con la internacionalización para compartir sus objetivos y valores con otras entidades educativas europeas e internacionales. Por esta razón, la organización está involucrada en proyectos y asociaciones internacionales, como EfVET (European Forum of Technical and Vocational Education and Training), que es considerada una de las entidades más relevantes a nivel internacional que trabaja para impulsar la calidad de la FP en Europa.

Además, FPEmpresa es miembro de otra organización educativa de gran importancia a nivel mundial, WFCP (World Federation Of Colleges And Polytechnics). Pertenecer a estas entidades no solo es beneficioso para la Asociación, sino también para los centros asociados, ya que les permite tener referentes y apoyo en Europa y en otras partes del mundo.

En mayo enviamos una misión de profesores en job shadowing de varios centros de toda España a Bangkok para comenzar a abrir colaboración con el sudeste asiático. Esta actividad fue financiada con un proyecto Erasmus propio de la asociación y ya está dando frutos en Tailandia, Singapur y Filipinas.

Carlos de Olagüe Smithson