Escuela Arte Francisco Alcántara


La Escuela de Arte recibe el nombre de su fundador en 1911. Enclavada en un edificio histórico al sur del madrileño barrio de Argüelles, obra del arquitecto Luis Bellido, es una de las instituciones herederas de las antiguas Escuelas de Artes y Oficios, y el único de la Comunidad de Madrid donde se imparten las enseñanzas de régimen especial de la familia profesional de Cerámica Artística.

Actualmente se imparten dos ciclos formativos de Grado Medio: Alfarería y Decoración Cerámica, y tres de Grado Superior: Cerámica Artística, Moldes y Matricería Cerámica, y Recubrimientos Cerámicos.

En todos se utilizan las técnicas, materiales tradicionales y herramientas propias de cada especialidad sin perder de vista las actuales técnicas y procedimientos, así como la implementación de las nuevas tecnologías disponibles.

El objetivo es que la formación del alumnado sea especializada y lo más completa y global posible, de cara a su integración laboral. Que estén preparados para materializar tanto un proyecto propio como un encargo profesional de arquitectos o diseñadores.

Todo ello es posible gracias a la heterogeneidad de perfiles de su profesorado y a la diversidad del alumnado, que enriquecen cada año al centro, y de lo que se enorgullecen.

En Alfarería los contenidos están orientados a la producción de piezas de alfarería utilitaria y artística, usando el torno alfarero como principal herramienta de trabajo; en Decoración Cerámica aprenden diversidad de técnicas y procedimientos, prestando especial atención a los acabados y las cocciones más adecuadas; en Cerámica Artística el foco está en la elaboración de obra original cerámica de calidad técnica y artística; en Modelismo y Matricería Cerámica el objetivo es formar en la elaboración de moldes, modelos y matrices, herramientas fundamentales para la fabricación en serie de productos cerámicos, utilitarios u ornamentales; en Recubrimientos Cerámicos se especializan en la ideación y elaboración de piezas cerámicas destinadas a recubrimientos mediante procedimientos de fabricación en serie.

Al margen de las particularidades que los diferencian entre sí, en todos los ciclos se trabaja en la planificación de todo el proceso de realización cerámica definiendo los aspectos estéticos, formales, funcionales, materiales y de producción que influyen en la materialización del producto final, para poder garantizar la viabilidad del diseño. Además, se presta atención a que los alumnos aprendan a garantizar la seguridad de todo el proceso, a seguir las normativas vigentes, tanto de seguridad como de salud laboral y protección del medio ambiente, así como a realizar los correspondientes controles de calidad de sus producciones.

Al finalizar los dos años de formación, los alumnos elaboran un proyecto final, que en el caso de los grados medios se enmarca en el módulo de Obra Final, mientras que en los grados superiores constituye el Proyecto Integrado.

Cada año, los profesores de Proyectos y Obra Final proponen un tema a partir del que los alumnos elaborarán sus propuestas cerámicas. Este tema es común para todos los alumnos, con el fin de poner de relieve las múltiples posibilidades creativas que ofrece un mismo punto de partida y las distintas aproximaciones según las características materiales y técnicas de cada ciclo.

Este curso el tema propuesto ha sido “Mitos y Leyendas” y, a partir de esta premisa, los alumnos han trabajado en el estudio, diseño y realización de productos cerámicos, utilitarios o artísticos, donde se interprete o represente el concepto elegido.

Con estos proyectos, los alumnos de la Escuela ponen el broche final a sus estudios, dando muestra de sus conocimientos, aptitudes y capacidad creadora como futuros ceramistas.

Visita el sitio web: Escuela de Arte Francisco Alcántara