ANPE-Madrid da la enhorabuena al CEPA Clara Campoamor, de Alcalá de Henares


Defensor del Profesor 2020-2021

El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Clara Campoamor, de Alcalá de Henares, es un Centro Público de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. En su condición de Escuela/Unidad Educativa del Establecimiento Penitenciario Madrid I - Mujeres, de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior del Gobierno de España, tiene su sede y desarrolla en exclusividad su acción educativa en el citado establecimiento.

Al encontrarse en un contexto penitenciario, el Servicio educativo no se agota con la oferta formativa del CEPA, pues el establecimiento cuenta con diferentes proveedores de formación: la propia Administración penitenciaria, otras Administraciones públicas (Educación, Cultura, Empleo...) y múltiples entidades colaboradoras (organizaciones no gubernamentales, asociaciones, fundaciones, etc.). Este abanico de proveedores fomenta tanto la educación formal, como la no formal y la informal.

El reto del CEPA en este escenario es que todas las actuaciones de educación no formal e informal supongan un complemento, un apoyo o un refuerzo a la actividad educativa habitual y a la oferta formativa del CEPA. Y, como es lógico, que las de educación formal lleguen a configurarse como la oferta de un auténtico itinerario formativo en línea con los postulados del Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV) para lograr el mayor nivel educativo posible.

Su Plan Educativo parte, por todo ello, de una premisa lógica: la consecución de los objetivos pedagógicos y curriculares fijados en el ordenamiento educativo han de contribuir, como parte que son del Área de Tratamiento, al fin último de la institución que nos acoge, que no es otro que la reeducación y reinserción social, por lo que la oferta formativa del CEPA, desde una perspectiva holística, debe ser coordinada, participativa y, en la medida de las posibilidades reales, agente activo en todos aquellos programas de naturaleza educativa que, desde diferentes ámbitos o sectores, se implementen en el establecimiento.

Este modelo ha sido distinguido por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con la concesión al CEPA Clara Campoamor de la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario, mediante Resolución de 24 de septiembre de 2022.