Libros


Libros

libros1

La conjura de los ignorantes. De cómo los pedagogos han destruido la enseñanza, Ricardo Mo­reno Castillo, prólogo de Arcadi Espada, Pasos Perdidos, 2016.

Desde la reforma educativa del año 1990 los niveles de conocimiento de los alumnos caen en picado y el mal comportamiento en las aulas sube como la espuma. Entre los entusiastas de la famosa reforma hay quienes niegan sencillamente los hechos. Otros los reconocen, pero los atribuyen a causas externas: cambios sociales, presencia de inmigrantes y a lo reacios que son los profesores a las novedades.

En otros dos libros, Panfleto antipedagógico (2006, El lector Universal) y De la buena y la mala educación (2008, Los libros del lince), Ricardo Moreno Castillo demostró que ninguna de esas razones explican nuestro desastre educativo, y que éste es la lógica consecuencia de una errónea teoría que menoscaba la autoridad de los profesores, de un desprecio por el saber y de una jerga pseudocientífica muy utilizada por presuntos expertos en educación.

En este nuevo libro Ricardo Moreno se centra en el lenguaje hueco de la pedagogía que domina en nuestro sistema educativo y ha vaciado la educación y la ha dejado en los huesos. A partir de una antología delirante de textos de «muy ilustres pedagogos» deja claro que la educación en España no está como está y se ha convertido en el primer problema de nuestro país por ninguna casualidad, sino porque es víctima de una conjura de ignorantes.

Ricardo Moreno Castillo (Madrid, 1950), licenciado en Matemáticas y doctor en Filosofía especializado en Historia de la Ciencia, ha sido catedrático de instituto hasta su jubilación y profesor asociado en la facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense.

libros1Es autor de más de una veintena de obras sobre matemáticas y su historia, sobre filosofía (Diccionario semifilosófico y Trece cartas a Dios) y de numerosos artículos de prensa; también ha traducido varios códices matemáticos árabes. Sobre la situación de la educación en España y las causas de su deterioro ha pu­bli­cado Panfleto Antipe­da­gó­gi­co (2006, El lector Universal) y De la buena y la mala educación (2008, Los libros del lince), obras que tuvieron una gran repercusión y aportaron una visión crítica sobre los principales problemas de nuestro sistema educativo.

Contra la nueva educación, Alberto Royo, prólogo de Antonio Muñoz Molina, Plataforma, 2016.

Contra la nueva educación pretende ejercer una crítica racional y razonada a una pedagogía oficial que desprecia el conocimiento y la cultura y apuesta, en opinión del autor, por la felicidad ignorante y la empleabilidad de ocasión.

El autor examina de forma mordaz los principales dogmas pedagógicos posmodernos, y elabora una defensa apasionada, pero no pasional, de la instrucción pública como motor de una sociedad avanzada, idealmente meritocrática y con una sólida base ética que ampare el derecho de todos al ascenso social.

Uno de los errores mayores que ha tenido la educación española es la baja del nivel de exigencia. Una equivocación de la que nadie se ha hecho responsable. Este problema, que excede al ámbito educativo, tiene un trasfondo social al que debería prestarse más atención: el igualitarismo en la mediocridad, el desprecio del conocimiento, la desconsideración hacia el esfuerzo y la aversión al mérito. 

Considera el autor que este libro es un acto de resistencia, de legítima defensa. Su título denota una oposición a toda novedad que sea dañina y defiende la traición cuando es valiosa. 

Señala Royo que el problema de fondo de nuestra educación es consecuencia directa de la devaluación del papel del profesor y de la propia profesión, cada vez más desdibujada. Mediante una estrategia indisimulada, se ha ido despojando al docente, poco a poco, sin prisa pero sin pausa, de su misión principal, que no es otra (o que no era otra) que la transmisión de conocimientos, derivando su responsabilidad hacia otros menesteres que no le corresponden ni está capacitado para desarrollar, mediante una sobreexigencia y saturación inaceptables. 

Muchos profesores rechazamos las aportaciones de ciertos pedagogos: los supuestos “expertos” que pretenden orientar a los docentes sobre la praxis educativa suelen ser ideólogos muy alejados de la realidad del aula. ¿Cuándo y dónde han aplicado sus teorías, para probar si funcionan? ¿Quién debería ser considerado experto en educación? ¿El que enseña porque teoriza, sin haber enseñado jamás? O lo que es lo mismo: ¿quién está capacitado para compartir su experiencia sino el que la atesora?

Desde su condición de músico, profesor y ciudadano, Alberto Royo se muestra decidido a presentar batalla, consciente de que sus planteamientos no discurren con viento a favor sino que suponen, hoy, casi un acto subversivo, una provocación.

libros1Alberto Royo nació en Zaragoza en 1973 y vive en Pamplona desde 2002. Está casado y tiene dos hijos. Es titulado superior en guitarra clásica por el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal. Becado por el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza, continuó su formación en la Escola Luthier d’Arts Musicals de Barcelona. Posteriormente se licenció en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja. Ha realizado estudios de doctorado en la Universidad Pública de Navarra y prepara su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid. Como guitarrista ha sido 2º Premio en el Torneo Internazionale di Musica (Roma) y finalista del Concurso Permanente de Ju­ventudes Musicales (Granada) y ha actuado en España, Italia, Países Bajos, República Democrática del Congo y Costa de Marfil. Ha grabado el disco de música contemporánea Mistúra, con el sello Delicias Discográficas. En 2004 accedió por oposición al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.