IES San Isidro, de Madrid


IES San Isidro, de Madrid

Premio a las Buenas Prácticas educativas, de la Asociación Mejora tu Escuela Pública

19ok

Compartiendo las BBPP educativas de la escuela pública, Mejora tu Escuela Pública y el IES San Isidro, de Madrid, organizaron el foro Aprendo Ciencia e Historia a través del patrimonio de mi IES, que tuvo lugar el 2 de diciembre en la sede del instituto.

El IES San Isidro, ubicado en la zona más antigua de la capital, en el llamado “Madrid de los Austrias”, tal vez es el centro de educación secundaria más antiguo de España. Destaca por el cariño y respeto que le profesa una gran parte de la sociedad madrileña. Entre sus alumnos más ilustres se encuentran Camilo José Cela, Vicente Aleixandre, Jacinto Benavente, José Echegaray, Eduardo Dato, María Zambrano, Antonio Machado... Actualmente, se imparte enseñanza a numerosos alumnos procedentes de todo el mundo.

El IES San Isidro fue premiado por el proyecto Recuperación de materiales didácticos antiguos y creación de un museo en la I edición de los premios a las BBPP educativas, organizado por la Asociación “Mejora tu Escuela Pública”. A partir de aquí son numerosos los reconocimientos y premios que ha ido sumando.

Unas BBPP que han consistido en rescatar, catalogar, restaurar y exponer al público maravillas y tesoros que estaban arrumbados en los rincones y estantes del emblemático instituto. La recuperada escalera barroca del siglo XVII que sube a la exposición se ha usado como metáfora del camino ascendente hacia el conocimiento y la sabiduría. Con el fin de que estas iniciativas sean difundidas y sirvan de inspiración para otros muchos docentes, MEP organiza foros en los centros públicos premiados.

La directora del IES San Isidro, Isabel Piñar, el promotor del proyecto, Rafael Marín Villa, y el equipo de profesores de todos los departamentos, personal de servicios, alumnado y padres, todos a una, estuvieron implicados en un proyecto de cuyos resultados se sienten orgullosos. 

La actividad incluyó un recorrido por el museo y un coloquio con los protagonistas de esta iniciativa. El museo puede visitarse de lunes a viernes, de 17 a 19 horas.