IES Manuel de Falla, de Móstoles


IES Manuel de Falla, de Móstoles
Programa Educando en justicia igualitaria

18-IMG-20191213-WA0000

El IES Manuel de Falla de Móstoles se inscribe en el programa Educando en justicia igualitaria, siendo pionero en la Comunidad de Madrid.

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) comenzó su andadura con el programa Educando en justicia igualitaria en el curso 2017-2018. Desde aquel entonces, el programa ha viajado por diversas partes del territorio nacional (Canarias, Asturias y Comunidad Valenciana) y, en este curso 2019-2020, ha aterrizado en la Comunidad de Madrid de la mano del IES Manuel de Falla de Móstoles, en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Móstoles.

El programa persigue educar en valores de respeto, igualdad y no discriminación, acercando la Justicia a las personas más jóvenes, explicándoles cómo funciona, asistiendo con los estudiantes a la celebración de juicios reales e informando a éstos sobre las distintas salidas profesionales relacionadas con el mundo de la justicia (abogacía, judicatura, fiscalía, medicina forense, funcionariado, etc.). 

Las actividades son llevadas a cabo por equipos judiciales integrados por voluntariado de todos los estamentos judiciales (jueces, forenses, fiscales, abogados, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, etc.), y son desarrolladas en tres bloques, uno por trimestre:

En el primero de ellos, el equipo judicial se acercó al centro para impartir charlas a través de microponencias.

En el segundo, se organizó una visita guiada a los Juzgados de Móstoles donde se mostró el funcionamiento de las instalaciones: sedes judiciales, clínica médico forense, fiscalía, abogacía, procuradores, decanatos, etc. Los estudiantes pudieron observar in situ las funciones y competencias de los distintos operadores judiciales, y ser testigos de varios juicios que tenían lugar el día de la visita y que fueron elegidos por su idoneidad. 

En el tercer bloque, que se llevará a cabo en el tercer trimestre, los alumnos deberán poner a prueba su capacidad de investigación y trabajo en equipo, así como sus habilidades dialécticas, a través de la realización de un trabajo igualitario sobre una violencia de género específica. También tendrán la oportunidad de mostrar todo lo que han aprendido a través de la preparación de un juicio que será escenificado en una sala de vistas de las instalaciones judiciales, con reparto de los papeles de los distintos operadores que participan, a los que se les proveerá de la indumentaria correspondiente (togas, etc.), y que versará sobre una de las siguientes temáticas: desigualdades salariales, conciliación de la vida laboral y familiar, limitaciones profesionales de la mujer, violencias machistas y nuevas tecnologías, violencia de género, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, etc.

El IES Manuel de Falla vuelve a sorprendernos con otro programa novedoso, abriendo el camino a otros centros de la Comunidad de Madrid que, con total seguridad, se unirán al programa para que sus alumnos vivan una experiencia tan necesaria como positiva.17-IMG-OK