IES La Cabrera: Proyecto Luz y color para dignificar nuestro espacio


IES La Cabrera
Proyecto Luz y color para dignificar nuestro espacio

 

buzon205-19

El proyecto Luz y Color para dignificar nuestro espacio, que se está desarrollando en el IES La Cabrera, ha sido premiado en el apartado Solidaridad-Derechos humanos en el Concurso Aprendizaje y Servicios 2018.

Este proyecto se inicia en el curso 2016 desde la Secretaría del centro, con la ayuda de Paula Gómez Vela, arquitecta implicada en mejorar los espacios para que tengan una importante influencia emocional en la gente. Esta visión se instala en el instituto y se pretende que sean los alumnos y alumnas los verdaderos protagonistas, que lo hagan suyo y se empoderen de su centro y de su entorno para embellecerlo y cuidarlo. Este proyecto pretende que transmitan a través de sus expresiones plásticas mensajes motivadores.

Las intervenciones realizadas hasta el momento se han centrado en el instituto, en el entorno cercano, en un puente de la localidad (contando con la colaboración del Ayuntamiento de La Cabrera) y en un hospital en los campos de refugiados saharauis en Tindouf (con la colaboración de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas y San Sebastián).

Este proyecto surge de la necesidad de dar solución a una preocupación de los docentes. Y en seguida se comprende que una pequeña idea se convierte en un plan que traspasa las fronteras. Al final, una conversación en un café deriva en algo importante para la comunidad. La posibilidad de conocer a nuevas personas, de ser conscientes de los objetivos perseguidos y las metas a alcanzar, sin dejar en el trayecto el entusiasmo y la alegría, son pautas que deben trasmitir a los alumnos y alumnas.

Pero lo importante del proyecto es el camino, es hacer de los alumnas y alumnos personas libres y críticas con actividades que salgan del aula, del centro y de las fronteras para conocer otras realidades, otras culturas.