Homenaje a los docentes jubilados en Getafe 2015-10


Homenaje a los docentes jubilados en Getafe

UN año más, y van veintitrés, el ayuntamiento de Getafe ha rendido merecido homenaje a los docentes jubilados a lo largo del curso que estaba a punto de finalizar.
Contra costumbre –siempre había sido en junio–, sin clase por la tarde, el día elegido a toda prisa fue un viernes de mayo y a las cinco de la tarde. Pienso que este hecho fue el causante de la escasez de presencia de asistentes, hasta el punto de que, por desconocimiento, ANPE no pudo estar allí presente, la primera vez en los veintitrés años.

16No sé si la coincidencia con la contienda electoral tuvo algo que ver con la organización del evento, fuera de hábito. Si fuese así, pienso que los docentes no nos lo merecemos.
Quizás por la misma premura, el fotógrafo municipal, que siempre nos facilitó fotos, no estuvo, pues no estaba avisado.
La no presencia física de ANPE, no significa ausencia en la intención de homenajear y prestigiar a los compañeros que se han jubilado a lo largo del curso y que por méritos propios merecen el reconocimiento social a su labor de tantos años al servicio de la formación de jóvenes. Ni los brutales recortes de los últimos años ni declaraciones poco afortunadas de nuestros políticos han mermado un ápice de su dedicación y profesionalidad. ¡Felicidades, compañeros! 
Y a disfrutar del merecido descanso.

Como los protagonistas han sido los compañeros, nada mejor que sumar a estas líneas de gratitud y agradecimiento a todos, el sentimiento, en forma de poesía, de un personaje principal del acto, José Julio Blázquez, que dedicó su vida profesional en la localidad en el CEIP Seseña y Benavente, IES José Hierro y CEIP Manuel Núñez de Arenas, haciendo mención en su paso por estos centros a otros dos actores substanciales: Antonio Vela y Carmela.

Llega el adiós que parecía lejano,
desgarra la sangrante despedida;
el pañuelo de nieve se destila
en suspiro que escapa de la mano.
Siguen alborotando los chiquillos
como ayer, anteayer y desde siempre,
el mundo no se para en su corriente
que fluye por recreos y pasillos.
Como empezó, se esfuma tu delirio;
la alforja va rellena de sonrisas
con algún sinsabor entrelazado;
te vas, pero les dejas acunados
por sueños e ilusiones que son brisa
de compañeros magos de la tiza.
Septiembre1976- octubre 2014

“En el recuerdo queda la creación de un sindicato independiente allá por el año 1977 cuando a unos maestros imberbes nos daba aún miedo hablar de cosas tan ‘revolucionarias’, algo menos terrible que las siglas tradicionalmente prohibidas durante la posguerra.” Por alusiones, gracias.
Manuel Diez Diez
Vicepresidente de ANPE-Madrid
Secretario estatal de Acción Social de ANPE