Hemos visitado… Alcalá de Henares


Hemos visitado…
Alcalá de Henares

32-Alcalá-1

El pasado 28 de septiembre, un grupo de afiliados de ANPE-Madrid realizamos una visita cultural para descubrir uno de los magníficos enclaves del patrimonio que atesora la Comunidad de Madrid: Alcalá de Henares. Allí, llevamos a cabo una visita guiada a la Catedral, el Claustro, el Museo y la Universidad.

La visita comenzó con la llegada a la Catedral. El origen del templo se remonta al martirio de Justo y Pastor, acaecido en este lugar a comienzos del siglo IV. Sobre anteriores edificaciones, y a partir de 1497, se comienza a construir, en estilo gótico, el actual edificio por decisión del cardenal Cisneros. Destaca la torre renacentista diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón. En su interior dedicamos una especial atención al órgano. El gran instrumento sustituye al original, que fue destruido en 1936 durante la Guerra Civil, por lo que hace algunos años se abordó la construcción de uno nuevo. Tiene en total casi 3.000 tubos y pesa 10 toneladas.

A continuación, visitamos el Claustro herreriano, que alberga un interesante centro de interpretación, además de la importante colección de lápidas de antiguos canónigos. También conserva una reconstrucción, a partir de piezas originales, de la Puerta de Covarrubias del Palacio Arzobispal.

Posteriormente visitamos el Museo Catedralicio, que se ubica en las que fueron antesala y sala capitular. Entre sus piezas destaca la valiosa colección de orfebrería, como el cáliz de Cisneros, la reconstrucción del sepulcro gótico del arzobispo Carrillo de Acuña o el tríptico flamenco de la Adoración de los Reyes Magos.

33-Alcalá-2Una vez terminada nuestra visita a la Catedral, nos dirigimos hacia el conjunto monumental del Colegio Mayor de San Ildefonso y Rectorado de la Universidad de Alcalá. Este enclave se constituyó como centro de la estructura universitaria diseñada por el cardenal Cisneros a partir de 1499. La Universidad Complutense, que así se llamó hasta su traslado a Madrid, fue una de las primeras universidades españolas. Cisneros no sólo pretendió crear una institución en la que impartieran doctrina los mejores humanistas de la época, sino que aspiró a transformar la ciudad alrededor de la vida universitaria. Y así fue. El tamaño de Alcalá se multiplicó, creciendo a lo largo de dos nuevas calles, la Calle Libreros y la Calle Colegios, donde se construyeron las nuevas sedes para los estudiantes. Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Miguel de Cervantes, Mateo Alemán, Calderón de la Barca, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San José de Calasanz y Gaspar Melchor de Jovellanos fueron algunos de los ilustres estudiantes que disfrutaron del esplendor del conjunto universitario. Su fachada fue construida a partir de 1537 por Rodrigo Gil de Hontañón, arquitecto de las catedrales de Salamanca y Segovia, y rematada en 1553, siendo aparejador del misma Pedro de la Cotera. En su elegante decoración trabajaron los entalladores más cualificados de la época y forjaron sus admirables rejas los maestros de la catedral de Toledo Francisco de Villalpando y Ruiz Díaz del Corral. Conserva el Patio de Santo Tomás de Villanueva, el de los Filósofos y el Trilingüe. El Paraninfo y la Capilla Universitaria son las dos únicas construcciones del Colegio Mayor edificadas en tiempos de su fundador.

En definitiva, una maravillosa visita que nos puso en contacto con el brillante pasado de Alcalá de Henares.