El Preacuerdo para un nuevo Acuerdo Sectorial anuncia mejoras para el profesorado


El Preacuerdo para un nuevo Acuerdo Sectorial anuncia mejoras para el profesorado

Tenemos que felicitarnos porque al cierre de este número las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial y la Consejería de Educación hayan llegado a un acuerdo previo sobre el contenido de los aspectos principales que contendrá el nuevo Acuerdo Sectorial para el profesorado de la enseñanza pública, que supondrá una mejora de las condiciones laborales y deberá estar firmado antes de finalizar el presente curso escolar.02

Desde el comienzo de la actual legislatura venimos reclamando insistentemente la necesidad y conveniencia para las partes de alcanzar este deseado acuerdo, que hace justicia a las reivindicaciones del profesorado de los últimos años y supone un punto de inflexión a la larga etapa de continuos recortes sobre la enseñanza pública y las condiciones laborales del profesorado iniciados en 2009.

En los próximos cuatro años van a inyectarse en el sistema 2800
nuevos profesores

ANPE-Madrid y el resto de organizaciones sindicales han realizado un intenso trabajo conjunto en defensa de los derechos e intereses del profesorado, que se plasma en este Preacuerdo. Valoramos positivamente los puntos básicos que contiene, tras un largo y complejo proceso negociador que aún no ha concluido, pues quedan por acordar la redacción final del texto del nuevo Acuerdo Sectorial del personal docente al servicio de la Comunidad de Madrid que sustituirá al de 2006 y tendrá una vigencia de cuatro años (2017-2020), y de algunos aspectos que habrá que negociar y desarrollar en próximas reuniones de la Mesa Sectorial para su concreción en las Instrucciones de principio del curso 2017-1018.

Es importante señalar que en los próximos cuatro años van a inyectarse en el sistema 2800 nuevos profesores a las convocatorias de oposiciones, que se destinarán para dotar de recursos adicionales para la organización y el apoyo docente, agrupamientos flexibles, desdobles, talleres y para la atención a la diversidad en centros de Primaria y Secundaria, de tal forma que sean posibles los refuerzos en grupo ordinario, rebajar el número de especialistas asignados como tutores en Primaria y la consideración de funciones lectivas a algunas que ahora son complementarias al profesorado de Secundaria. Un aspecto este último en consonancia con lo que se hace en otras comunidades desde la promulgación del RD 14/2020, que estableció veinte horas lectivas y es preciso derogar.

El Preacuerdo permite seguir avanzando hacia la mejora
de la Enseñanza Pública

Otro aspecto importante que contendrá el texto final será el incremento de la cuantía de los sexenios para funcionarios de carrera, hasta alcanzar un 40% anual en cuatro años, comenzando con un 10% desde el curso 2017-2018, lo que supone un incremento retributivo en función de la antigüedad que nos sacará de los puestos de cola en relación a lo que actualmente percibe el profesorado de otras comunidades autónomas por este concepto.

Con este acuerdo se pone fin a una injusticia denunciada con insistencia por ANPE en todos los foros, como fue la supresión del pago del verano a los interinos desde 2012. Este año se comenzará a pagar a aquellos cuyo nombramiento haya sido superior a nueve meses.

Esta labor conjunta ha reforzado y realzado el papel de la Mesa
Sectorial de Educación

La ampliación de permisos y licencias es otra cuestión que supone importantes avances, con inclusión de aspectos muy demandados por los docentes, como la conciliación de la vida familiar y laboral, incluido el acompañamiento a familiares a consultas médicas, intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas o asistencias hospitalarias; la asistencia a las tutorías u otras reuniones del centro escolar de los hijos; permisos por deber inexcusable y para la concurrencia a exámenes, la realización de tratamientos de fecundación asistida, exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, o reducciones de jornada por guarda legal e interés particular.

Un aspecto novedoso es que para el próximo curso el profesorado de la enseñanza pública madrileña podrá contar con cuatro días de libre disposición, sin necesidad de justificación: dos lectivos y dos no lectivos, de los que actualmente solo disfrutan algunas comunidades autónomas.

Una amplia convocatoria de cátedras en Enseñanza Secundaria y de Régimen Especial se va a realizar el próximo curso, tal y como se ha establecido. Un aspecto muy relevante para el profesorado de Secundaria, que ha visto cómo en la Comunidad de Madrid desde el año 2001 no se han convocado oposiciones al Cuerpo de Catedráticos, con el agravio que ha supuesto ver que en otras comunidades sí se convocaban y cómo catedráticos de otras autonomías venían a Madrid por concurso general de traslados con todos sus derechos.

Falta por desarrollar cómo se va a favorecer el acceso de los maestros/as con titulación a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores Técnicos de Formación Profesional en las convocatorias de procesos selectivos, tal como se ha acordado.

Se incrementarán las plazas en el concurso de traslados autonómico, para reducir el número de profesorado en expectativa de destino.

Quedará recogido el compromiso de la Administración de cubrir automáticamente las bajas desde el primer día, en cuanto no lo impida el citado Real Decreto 14/2012, ahora normativa básica.

Un aspecto no menor es que será de aplicación automática a los docentes cualquier mejora que se acuerde para el resto de los funcionarios en otras mesas de negociación o en las próximas Leyes de Presupuestos, como por ejemplo las mejoras en la situación de incapacidad temporal acordadas en la Mesa General de Negociación de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad de Madrid, que amplían los supuestos de circunstancias excepcionales. Algo que debiera ser evidente y obvio, pero que hasta ahora no se materializaba y en muchas ocasiones los docentes quedaban excluidos de dichos acuerdos o de la mejora automática debida a su especificidad como funcionarios públicos.03

ANPE-Madrid exigirá que en el texto final del nuevo Acuerdo Sectorial se incorpore a la cláusula de revisión que puedan modificarse al alza las condiciones establecidas en este acuerdo, si las circunstancias y la economía lo permiten.

ANPE-Madrid quiere poner de relevancia la importancia de este Preacuerdo, que en la coyuntura actual, tras una larga etapa de merma en las condiciones laborales del profesorado, marca un punto de inflexión y permite seguir avanzando hacia la mejora de la Enseñanza Pública y la recuperación de las condiciones sociolaborales perdidas por su profesorado.

Una vez alcanzado el objetivo de que entre en vigor para el próximo curso un nuevo Acuerdo Sectorial, ANPE Madrid apoyará el Acuerdo por la Educación Madrileña propuesto por la presidenta regional siempre que en el texto final se modifiquen algunas cuestiones, a nuestro juicio fácilmente salvables, que afectan directamente al profesorado y a los centros docentes madrileños, como es el caso de su evaluación.

No queremos dejar pasar la ocasión de valorar la labor de todos los participantes en este proceso, cuyo talante dialogante y negociador ha posibilitado el entendimiento entre las organizaciones sindicales y la Administración. Esta labor conjunta ha reforzado y realzado el papel de la Mesa Sectorial de Educación pública madrileña y marca el rumbo, el estilo y la fórmula para conseguir una mejor educación en la Comunidad de Madrid y un profesorado merecidamente reconocido.