Día de la Educación Física en la Calle


 

Día de la Educación Física en la Calle
Las Rozas, Madrid

17-180

 

El Día de la Educación Física en la Calle (DEFC) es una iniciativa que se empezó a realizar en Asturias hace tres años y que consiste en sacar a los alumnos a la calle a realizar actividades de Educación Física un día al año.

Lo que se pretendía era hacer una fiesta de la EF que tuviera como fin promocionar un Estilo de Vida Activo para tod@s y destacar la importancia de la EF en la sociedad. Además, se buscaba que la sociedad fuera consciente de lo que ha cambiado la EF en los últimos veinte años y que viera las diferentes actividades que el profesorado realiza con sus alumnos, que poco tienen que ver con las de épocas anteriores.

Este año, además de los 35 centros asturianos del año pasado, se han unido a la iniciativa centros de Galicia, Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Cataluña, Murcia, Melilla y Marruecos. En total, más de 9000 alumnos de Primaria y Secundaria participaron en esta actividad por toda España, y en la Comunidad de Madrid no podíamos dejar pasar la oportunidad de participar en algo tan bonito.

Un grupo de profesores de Las Rozas se juntaron y planificaron su Día de la Educación Física en la Calle con estos objetivos:

1. Mostrar la nueva Educación Física (integradora, variada y divertida) y concienciar de la importancia de dicha área para el desarrollo integral del alumnado de todas las edades.

2. Fomentar un Estilo de Vida Activo (EVA).

3. Advertir de los altos índices de sedentarismo en nuestro país con el consiguiente problema de salud y elevado gasto sanitario.

4. Promover un aumento del tiempo de Educación Física como demandan desde 2007 el Parlamento Europeo, la OMS y, más recientemente, el Ministerio de Sanidad.

5. Educar en valores como esfuerzo, autosuperación, cooperación, integración de cualquier persona sin importar raza, condición o sexo, consumo responsable, etc.

6.  Fomentar el uso de un transporte no contaminante.

Los profesores participantes en la actividad fueron Tristán y Corinne, del CEIP Los Olivos; Nieves, de La Encina; Manolo y Alberto, del San Miguel, y Mirella, del Fernando de los Ríos, con la inestimable ayuda de los tutores y alumnos de prácticas.

La actividad se desarrolló el 30 de abril de 2014 en la Plaza de España de Las Rozas y fue un rotundo éxito.

18-180Los alumnos de 4.º y 5.º de Primaria disfrutaron de dos horas de actividades muy divertidas, en las que el compañerismo y la alegría fueron la nota predominante. Además, como colofón, Antena 3 Televisión estuvo grabando para su programa “El Estirón”.

La actividad estaba planteada de la siguiente forma: los alumnos estaban repartidos en grupos de veinte niños y niñas de todos los colegios; cada grupo tenía un color distintivo y rotaba en las estaciones asignadas a su color. La duración de las estaciones fue aproximadamente de unos 20 minutos.

La actividad se inició con un calentamiento conjunto y el evento terminó con una exhibición de un deporte nuevo llamado chutball y con el baile de la canción de moda: Happy.

ANPE-Madrid estuvo representado por Esther Casado Labella, delegada de zona Oeste, quien participó en el evento.