Conservatorio de Danza Fortea, de Madrid


 

Conservatorio de Danza Fortea, de Madrid:
Muestra coreográfica 2014

19-180

 

El Conservatorio Profesional de Danza Fortea ha estrenado siete coreografías originales de baile Español, Clásico y Contemporáneo en su Muestra Coreográfica 2014. El evento tuvo lugar en la Sala Valle-Inclán de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), los días 27 y 28 de abril.

El maestro Manuel Segovia, Premio Nacional de Danza a la Creación y Premio Villa de Madrid, presentó su pieza folclórica ‘Entre tierras’. Además del actual director de la Compañía Ibérica de Danza, participaron Penélope Sánchez y Chantal Yzermann como coreógrafos invitados, junto a los alumnos y profesores del centro.

La muestra del CP Danza Fortea refleja el resultado de todo un año de trabajo y sirve de escaparate para las nuevas propuestas de sus profesores, en colaboración con otros ilustres coreógrafos. Los alumnos de quinto y sexto curso de Enseñanzas Profesionales, tanto de Danza Clásica como Española, exhibieron su talento en un espectáculo de dos horas, acompañados por los mejores pupilos de tercero y cuarto. El miércoles 26 tuvo lugar en la RESAD la función del Taller Pedagógico, destinada exclusivamente a público escolar.

20-180El programa de estrenos destacó por su amplia variedad de estilos. Estuvo integrado por Estudios Nº 5 y 6, coreografías de danza contemporánea de Chantal Yzermann; Pase a dos en azul, ballet clásico de José Antonio Quiroga; In anywhere everybody elevate, coreografía neoclásica de Muriel Romero. A las que siguieron dos piezas de estilización de zapatilla: Tulerías, de Penélope Sánchez, y Del violeta al celeste, firmada por el vicedirector, Javier Palacios.

Uno de los momentos más esperados fue la presentación de Entre tierras, la nueva coreografía de folklore del reputado Manuel Segovia. La flamenca Raíces, pieza inédita del bailaor y jefe de Estudios Juan Manuel Carrillo, Juanma, puso el punto final a una muestra que comenzó con la reposición del ballet clásico La fille mal gardeé, coreografía de Alicia Alonso sobre el original de Jean Dauberval.

Los bailarines fueron arropados por el elenco musical del Conservatorio Profesional de Danza Fortea, compuesto por colaboradores habituales de compañías flamencas de talla internacional. A la guitarra, Daniel Yagüe y Felipe Maya; a la percusión, Lucky Losada; al cante, Trini de la Isla, acompañada por Noemí Humanes y Samara Losada como cantaoras invitadas, además del violinista Thomas Potiron.