Concurso de traslados: derecho a la movilidad


Concurso de traslados: derecho a la movilidad

¡También los de la especialidad de Primaria!

 

Manuel Diez Diez

 

Manuel Diez Diez
Vicepresidente de ANPE-Madrid
Secretario estatal de Acción Social de ANPE

 

 

Un años más, por estas fechas nos encontramos con la resolución que regula la convocatoria del concurso de traslados, Resolución de 30 de octubre de 2013, de la Dirección General de Recursos Humanos, este año de ámbito autonómico y con la sorpresa de algunas novedades, y como nos tienen acostumbrados “por imperativo” y sin proceso negociador de ningún tipo. Contempla el derecho de concurrencia, donde no hay ningún problema, al contrario, ayuda sin perjudicar a nadie, ya que lo único que hace es garantizar que o adjudican vacante a todos los ejercientes o a ninguno; la posibilidad de solicitar una vacante de secundaria de” inglés avanzado” para los IES con sección bilingüe, para los acreditados en ese idioma, que al margen de cuestionar la necesidad de esta figura, como ya nos pronunciamos en su día, no trae o no debe traer más problemas, ya que para el programa pueden ir como de costumbre; y la más novedosa y controvertida, pues invade terreno de otras especialidades, es que para poder acceder a plazas de inglés (idioma extranjero) en centros bilingües, es necesario para el Cuerpo de Maestros, contar con la “habilitación bilingüe”. Esto es novedoso y restringe la movilidad del los especialistas de inglés, donde los carentes de la “habilitación” no podrán solicitar más de 300 centros en la Comunidad de Madrid. Es discutible y cuestionable que esta medida contribuya a mejorar la calidad de la enseñanza de idioma en los centros educativos, a mi entender, si posiblemente facilite la confección de horarios a las direcciones de los centros, ¡no sé si esto justifica el cambio!, pero lo que sí es inadmisible, es que una vez más, se haya despreciado el diálogo con los representantes del profesorado, las organizaciones sindicales; los directores lo son de la administración, al imponer la medida unilateralmente y sin ni tan siquiera buscar el acuerdo.

1nuestraopinionEl derecho a la movilidad es un derecho reconocido, no es una concesión graciosa, como viene recogido en el artículo 81 del la Ley 7/2007, más conocido como el EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público), también en la disposición transitoria tercera de la LOE y ¡esperemos se mantenga en la LOMCE! , por eso las administraciones deben favorecerlo y no restringirlo.

La convocatoria establece que saldrán todas “las vacantes y resultas previstas de funcionamiento en la planificación general educativa”. Aquí está “la trampa”. La planificación prevista, quién planifica, que lo debería hacer de forma transparente y no lo hace, debería contemplar el garantizar los derechos del profesorado. Amparado en proyectos de todo tipo, tildados de mejora, pero que a mi entender llevan un interés más político que educativo, en unos casos y en otros facilitar la gestión, se omiten vacantes de una especialidad en beneficio de otras o simplemente, facilitan la adjudicación por otras vías al margen del concurso de traslados o incluso del sistema de acceso reglado, más grave aún, como es en el caso de la contratación de profesorado nativo.

En este apartado merece especial atención la escasez de vacantes de la especialidad de primaria. Medida injusta e innecesaria, que limita el derecho a la movilidad a gran parte del profesorado del Cuerpo de Maestros, todavía más grave para los interinos ya que se quedan en el paro. A mi entender y no me cansaré de decirlo, se está produciendo un auténtico fraude al sistema de provisión de puestos de trabajo. No se puede adjudicar un destino por una especialidad e impartir más del 70% de horas por otra, la perjudicada en este caso. Injustificable. Facilita la elaboración de los horarios, pero ¡y el perjuicio, con atropello de derechos incluido!

Desde ANPE defendemos a todo el profesorado, defendemos que se actué con justicia y equidad, defendemos que se respeten los derechos de todos, defendemos la calidad del sistema educativo y en este caso demandamos que salgan todas las vacantes y resultas con una planificación real y necesaria, sin lesionar los derechos de nadie. Estamos a tiempo las vacantes no salen hasta febrero, pero se está planificando ahora.

Por desgracia la aplicación de la LOMCE, no facilitará el logro de estos objetivos, pero si los puede proporcionar la aplicación del sentido común, este nunca debe ser contrario a lo que establezcan las leyes.