Cambios en el currículo de Primaria


Cambios en el currículo de Primaria

Reunión de la consejera de Educación con sindicatos

Recientemente la consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid en una reunión con los representantes de las organizaciones del profesorado, en un gesto inédito, expuso su deseo de potenciar las materias instrumentales básicas mediante la ampliación de las horas lectivas de Lengua y Matemáticas, en el nuevo desarrollo curricular que las comunidades autónomas tienen que aprobar tras la LOMCE. Una medida que, inicialmente, también persigue la mejora de la calidad educativa.

ANPE-Madrid trasladó a la consejera aquellas cuestiones que preocupan al profesorado madrileño y pidió que sean abordadas cuanto antes, para encontrar soluciones mediante diálogo y negociación. La reunión finalizó con el compromiso, por parte de la consejera, de remitir un documento sobre cómo se piensa concretar el currículo de Primaria. Asimismo, aseguró a los asistentes que estas reuniones tendrán continuidad.

La consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, también hizo referencia a la convocatoria de oposiciones en el Cuerpo de Educación Secundaria para este año.

cambiosCon esta reunión, que según ANPE-Madrid debiera haberse producido hace ya mucho tiempo, esperamos que se inicie una nueva etapa en la interlocución entre las autoridades y el profesorado de la educación pública madrileña y que no sea un hecho puntual, sino que se retomen el diálogo y la negociación, dotando de verdadero contenido a la Mesa Sectorial.

No vamos a descubrir la importancia que tienen las materias instrumentales básicas en la educación primaria para la adquisición de las competencias futuras y que son los pilares sobre los que se asientan los aprendizajes de la etapa secundaria y del bachillerato. Un refuerzo eficaz de estas materias tendría que contemplar desdobles y profesores de apoyo, indispensables si se quiere reforzar el currículo y a los alumnos, al tiempo que compensar las necesidades educativas de quienes lo requieran. El refuerzo en estas materias no debe hacerse a costa de la carga horaria de otras materias igualmente importantes en la educación integral del niño en esta etapa.

ANPE-Madrid, que siempre ha defendido la necesidad de un mayor refuerzo para las materias de Lengua y Matemáticas, pidió a la Consejería de Educación que tenga en cuenta la opinión de los representantes del profesorado para abordar la elaboración de estos cambios curriculares, ya que su modificación necesariamente afectará al trabajo de los docentes de Primaria.

No obstante, ANPE-Madrid considera necesario, “para lograr una mejora notable y equitativa del sistema educativo madrileño,” que la Consejería de Educación ponga en marcha otras acciones y revierta todos aquellos recortes que están afectando a la calidad de la enseñanza.

ANPE-Madrid exige diálogo y negociación, así como la recuperación de los derechos del profesorado, y que sean tratadas cuanto antes, entre otras, las siguientes cuestiones:

Que se inicie un proceso negociador me­diante el cual puedan revertirse los recortes de los últimos años en la Comunidad de Madrid.
• Negociación de un nuevo Acuerdo de Interinos en Madrid al igual que en otras comunidades autónomas.
• Iniciación de negociaciones para la elaboración de un Acuerdo Sectorial que tenga como punto de partida el de 2006.
• Que se cubran bajas y sustituciones en los centros públicos de enseñanza a la mayor brevedad.
• Que se proceda al pago de oficio de los trienios y sexenios de profesores en prácticas, interinos y laborales, tras numerosas sentencias favorables.
• Devolución de la paga extra de diciembre de 2012.
• Negociación del número plazas correspondientes a las oposiciones de Secundaria de este año, superando la actual tasa de reposición de efectivos (10 %), que está incrementando alarmantemente el empleo precario y temporal en la educación pública.

ANPE-Madrid ha instado a la consejera de Educa­ción a emprender iniciativas para dignificar y prestigiar la función docente en la enseñanza pública madrileña, algo que a juicio del sindicato ha estado en precario en la Comunidad de Madrid en los últimos años.