CEIP Nuestra Señora de la Fuencisla, de Madrid


 

CEIP Nuestra Señora de la Fuencisla, de Madrid
Proyecto Educativo Adoptar un Músico

vida romanos

 La  Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), a través del Departamento de Enseñanzas Artísticas, Culturales y Deportivas del CRIF Las Acacias y el Área Socioeducativa de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), incluye en su oferta de actividades formativas los Proyectos Educativos Adoptar un Músico.

El CEIP Nuestra Señora de la Fuencisla ha participado en la convocatoria 2014-2015 de este proyecto con 30 alumnos/as. Nuestro alumnado se ha implicado en la creación e interpretación conjunta de montajes sonoros basados en la Sinfonía núm. 5, en do menor, opus 67, de Ludwig van Beethoven.

Ana Llorens, violinista de la OCNE y Ana Hernán­dez Sanchis (colaboradora del departamento pedagógico de la OCNE), se desplazaron dos días al centro, para ver la marcha del proceso creativo e interpretativo de nuestros alumnos y así poder unirla posteriormente a la de los otros tres centros.

El día 13 de abril, tuvo lugar en el Auditorio Nacional el ensayo general. Sobre el escenario, cuatro grupos de diferentes edades y diferentes colegios, que no se habían conocido hasta entonces y cuatro músicos de la OCNE interpretando un montaje sonoro conjunto basado en la Sinfonía 5 de Beethoven.

El estreno del concierto fue el día 14, con la presencia de familiares, profesores y amigos. Tras el concierto, felicitaciones, abrazos y agradecimientos de los padres, que contaban emocionados que habían soltado “alguna lagrimilla”. Han sido tres meses de duro trabajo, nervios y mucha expectación; pero el resultado ha sido muy positivo. Creación, música, aprendizaje y emoción en estado puro.

En el CEIP Nuestra Señora de la Fuencisla saben que “sin emoción no hay aprendizaje”, que solo se aprende aquello que se ama, y procuran dar al alumnado oportunidades para ello.