CEIP “Cervantes”, de Madrid


 

CEIP “Cervantes”, de Madrid

Día de la Paz: Compartiendo el sueño de Sadako

cervantes1

 

En los colegios españoles, cada 30 de enero se celebra el “Día de la Paz”. Este curso, en el CEIP “Cervantes” se ha trabajado este valor a través de la historia de Sadako, una niña japonesa que vivía en Hiroshima cuando cayó la bomba atómica y enfermó de leucemia años más tarde como consecuencia de ella. Según una antigua leyenda japonesa, si conseguía hacer mil grullas de papel, en origami, podría pedir un deseo. Murió cuando llevaba más de seiscientas. Fue entonces cuando sus amigos se dedicaron a hacer grullas para ayudarle. Por su sueño se convirtió en símbolo de Paz. Todavía hoy miles de personas en todo el mundo quieren unirse a su sueño de paz y envían grullas para rodear la escultura que tiene dedicada en su parque.

El CEIP “Cervantes” también desea que no haya más guerras ni más sufrimiento en los niños y por ello ha querido que los alumnos se solidaricen con esta historia conmovedora y realicen grullas de papel para enviarlas a Hiroshima, al parque dedicado a la memoria de Sadako, para que se junten con miles de grullas enviadas desde todos los rincones del mundo. Así han trabajado la Paz y la Solidaridad, valores básicos en el ideario del centro, que este curso ha recibido el Premio Nacional al Fomento de la Convi­vencia.

Durante el mes de enero alumnos y profesores han estado conociendo la historia de Sadako a través de vídeos, cuentos, etc., y han aprendido a hacer las grullas en origami, para la celebración de “El Día de la Paz: Compartiendo el sueño de Sadako”. Ese día, la Directora ha explicado el sentido de la Paz, los alumnos han cantado canciones alusivas y han entregado las grullas al Sr. Maehigashi, agregado cultural de la Embajada del Japón.

cervantes2Este año se celebra el “Año Dual España-Japón: Cuatrocientos años del Intercambio Hispano-Japonés”, en el que participa también el CEIP “Cervantes”, un evento de intercambio de culturas, a partir de un aprendizaje significativo para los alumnos: la historia de una niña como ellos, que sufrió la dureza de una guerra y aspiró a una paz duradera.

El CEIP “Cervantes”, que surgió como un movimiento de renovación pedagógica y está a punto de empezar a celebrar su centenario, sigue innovando y respondiendo a nuevos retos en relación con la sociedad, gracias a un excelente equipo docente que considera al niño como protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje.