Base Aérea militar de Torrejón de Ardoz


Base Aérea militar de Torrejón de Ardoz

26-Tor-1

El 26 de enero, un grupo de afiliados de ANPE-Madrid realizamos una visita a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz del Ejército del Aire.

Antes de entrar a las instalaciones, el coronel Pérez Rojo, nos daba las instrucciones para poder movernos por la base.

Lo primero que nos explicó es que se terminó de construir en junio de 1957 gracias a un acuerdo entre Estados Unidos y España. Más de 4.500 militares y 600 civiles atendieron las unidades de mantenimiento, el control del aeródromo, el cuartel general, las comunicaciones y el Ala Táctica 401, diseñada para mantener la seguridad de toda la Alianza Atlántica. El Ala Táctica estaba compuesta por 72 cazabombarderos F-16, que aterrizaban y despegaban en una pista de 4,2 km, la más larga de Europa. En mayo de 1992 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se retiró formalmente de la base.

 

27-Tor-2Escoltados por la policía militar, llegamos hasta el barracón de alarma, dentro del ala 12. Allí pudimos entrar en pequeños grupos para que el piloto de guardia nos explicara cómo defienden el espacio aéreo español. También nos contó qué debió hacer para ser piloto de la Fuerza Aérea.

 

28-PHOTO-2019-01-26-14-20-59El siguiente punto de visita era el Grupo 47 de espionaje y contraespionaje. El coronel nos comentó que no podíamos entrar al edificio por cuestiones de seguridad nacional, pero nos aclaró el cometido de este grupo y nos narró algunas anécdotas.

Después pasamos al Grupo 43 de los apagafuegos. Este momento fue muy especial para los más pequeños de la expedición. El coronel Pérez Rojo realizó unas gestiones para que todos pudiéramos subir al avión. Vimos la cabina de los pilotos y nos pudimos sentar en sus asientos. Allí nos contaron la misión tan importante que tienen de extinguir los fuegos que azotan a nuestro país.

29-PHOTO-2019-01-26-14-21-01Más tarde contemplamos varios aviones Phantom y Star Figther que ya no están en activo. Pudimos realizar varias fotografías con estas joyas del aire. Avanzando en la pista, nos encontramos con los dos aviones presidenciales de nuestro Estado.

Para terminar la jornada, disfrutamos de un almuerzo en el restaurante de la base aérea, donde el coronel Pérez Rojo nos siguió contando más detalles de la base y de su experiencia en la Fuerza Aérea Española.