Balance de un curso intenso


 

Editorial

Balance de un curso intenso  

01-iStock-628165580-(5)Próxima su finalización, es momento de hacer balance del curso 2018-2019. Ha sido un curso marcado, desde su inicio, por el diálogo y la negociación con la Consejería de Educación. Al igual que en años anteriores, ha sido insistente nuestra petición, tanto en notas de prensa como en comunicados, mesas de negociación y directamente en conversaciones con los máximos responsables políticos de la educación madrileña, de que se reviertan los recortes y se haga una decidida apuesta por la educación pública y su profesorado, aumentando la inversión presupuestaria, reforzando las plantillas en los centros, rebajando las ratios, reduciendo la carga lectiva y, en definitiva, mejorando las condiciones sociolaborales de los docentes.

El proyecto sindical de ANPE
se ha visto refrendado con los históricos resultados de las pasadas elecciones sindicales

En este un curso, el proyecto sindical de ANPE ha salido fortalecido y se ha visto refrendado y reconocido con los históricos resultados de las pasadas elecciones sindicales del 4 de diciembre y el más que notable incremento en la afiliación.

Coincidiendo con el cierre del curso, se inicia la recta final de la legislatura en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Todo apunta a que, tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo, las alianzas postelectorales serán inevitables y las medidas políticas a adoptar precisarán de consensos y acuerdos entre los distintos partidos políticos. Pronto sabremos quién tomará las riendas de la educación ma­dri­le­ña. Tanto si hay relevo en el Gobierno regional como si no, deseamos que el futuro sea un tiempo de políticas y acuerdos beneficiosos para los docentes y en pro de la enseñanza pública.

Inicio del curso 2018-2019

Iniciamos septiembre con la negociación, en numerosas Mesas Técnicas de la Mesa Sectorial, de diferentes temas que se han ido concretando y haciendo realidad a lo largo del curso, como: oposiciones al Cuerpo de Maestros e Inspección, convocatoria de cátedras en centros superiores de música y danza, acceso a los Cuerpos de Catedráticos de Enseñanza Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas, constitución de la Subcomisión de Igualdad del personal funcionario docente y de los Comités de Seguridad y Salud en las Direcciones de Área Territorial, flexibilización del periodo de prácticas en caso de maternidad, bajas de larga duración o circunstancias especiales, entre otros.

Ha sido insistente
nuestra petición de que se reviertan los recortes

Fin a los descuentos por situaciones de IT y paga extra

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, de 3 de julio, estableció un nuevo marco normativo, de carácter básico, que permitió alcanzar, en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid, un acuerdo (de 27 de septiembre de 2018) para la recuperación de la prestación económica en situaciones de incapacidad temporal y de la totalidad de la paga adicional del complemento específico en la paga extra, lo que supuso para el profesorado de la enseñanza pública el cobro del 100 % del salario desde el primer día de baja por incapacidad temporal y el cobro del 100 % del complemento específico en las pagas extras de junio y diciembre, a partir de diciembre de 2018.

Elecciones sindicales 2018 

El 4 de diciembre se celebraron las elecciones sindicales de la Enseñanza Pública no Universitaria de la Comunidad de Madrid. En ellas, el profesorado eligió a sus representantes —para los próximos cuatro años­— en las Juntas de Personal Docente y en las distintas Mesas de Negociación.

ANPE-Madrid obtuvo un resultado histórico, al pasar de los 5512 votos (47 delegados) de las elecciones 2014 a 8242 votos (59 delegados) en 2018. Así, se consolida como segunda fuerza sindical en la enseñanza pública y aumenta su representatividad en las cinco direcciones de Área Territorial de la Comunidad de Madrid.

No podemos por menos que agradecer nuevamente al profesorado madrileño la confianza depositada en nosotros. Es el reconocimiento al sindicalismo independiente y profesional, comprometido con la enseñanza pública y sus docentes. 

Nuevo Decreto de Convivencia

A comienzos del mes de enero, la Comunidad de Madrid dio a conocer un proyecto de decreto por el que se establecía el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid. El 18 de enero, en la Comisión Permanente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, fue aprobado un Dictamen en relación con dicho proyecto, que ANPE-Madrid votó en contra. El 21 de enero, ANPE-Madrid presentó un voto particular ante esta Comisión, donde expresó su rechazo a dicho borrador, entre otras razones por el papel que asignaba al profesorado de la enseñanza pública, así como a otros miembros de la comunidad educativa, y por considerar, además, que la aplicación de este proyecto supondría un deterioro en el clima de convivencia en los centros.

Afortunadamente, gracias a la presión y a las aportaciones realizadas por ANPE-Madrid, el Decreto 32/2019, de 9 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid, incorpora las principales propuestas de ANPE-Madrid, que modifican sustancialmente el proyecto inicial, entre otras: la no inclusión de la mediación y el acuerdo educativo como procedimientos para la corrección de conductas contrarias a la convivencia escolar; un régimen disciplinario eficaz, similar al del Decreto anterior; la referencia explícita a la Ley de Autoridad del Profesor; el reconocimiento del papel del docente como profesional de la educación y elemento clave del sistema educativo; el respeto a su libertad de cátedra y la canalización de la participación de los miembros de la Comunidad Educativa a través del Consejo Escolar del centro.

Exigimos la inmediata equiparación de las condiciones laborales de los funcionarios docentes en todo el territorio nacional

Aunque ANPE-Madrid cuestiona algunos aspectos concretos del Decreto, considera que su aplicación permitirá seguir avanzando en una tarea de la cual aún queda mu­cho por hacer: la mejora del clima de convivencia y la reducción de la conflictividad —en particular, la lucha por erradicar la violencia y el acoso escolar— en los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid.

Participación en tribunales de oposiciones

En el mes de febrero, tras la publicación de la Resolución de 3 de enero de 2019, de la Dirección General de Función Pública, por la que se dictan instrucciones sobre el incremento de la cuantía de determinadas indemnizaciones en concepto de asistencias por la participación en tribunales de selección de personal funcionario y laboral de la Comunidad de Madrid (BOCM 17 de enero), la Admi­nistración educativa comunicó que esta no era de aplicación a los docentes madrileños, por no ser considerados funcionarios de carrera de la Administración de la Comunidad de Madrid, sino funcionarios de cuerpos estatales al servicio de esta Comunidad.

ANPE-Madrid consideró que esta interpretación restrictiva y discriminatoria perjudicaba al profesorado madrileño y constituía, una vez más, un agravio comparativo respecto a nuestras condiciones laborales. Gracias a las gestiones llevadas a cabo, logramos la rectificación de la Consejería y que dicho incremento de indemnizaciones por la participación en tribunales se hiciese extensivo a los funcionarios docentes madrileños.

ANPE-Madrid ha reclamado reiteradamente el aumento de las cuantías por la participación en tribunales de concurso-oposición a los distintos cuerpos docentes, además del establecimiento de criterios más justos en cuanto al concepto de dietas y desplazamientos, como reconocimiento de la importante labor que realizan estos docentes, algo que, además, facilitaría su participación voluntaria en dichos tribunales.

Oposiciones 2019

El pasado 8 de marzo se hizo pública la Resolución de 1 de marzo de 2019, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convoca procedimiento selectivo para ingreso en el Cuerpo de Maestros y para adquisición de nuevas especialidades en el citado Cuerpo. 

Inicialmente, se convocaron 3358 plazas, de las cuales 2424 correspondían a tasa de estabilización de empleo temporal, y las 934 restantes, a tasa de reposición de efectivos. Posteriormente, con la aprobación de la Oferta de Empleo Público de 2019, se incrementaron 142 plazas hasta alcanzar las 3500 anunciadas.

En relación a la convocatoria de cátedras, en la reunión de la Mesa Técnica celebrada el 16 de noviembre, la Administración presentó una oferta inicial de 300 plazas para Cátedras de Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas. ANPE rechazó esta oferta por considerarla insuficiente y muy alejada de lo establecido en el Acuerdo Sectorial Docente. Mediante negociación, se lograron alcanzar 500 plazas para una primera convocatoria de acceso a cátedras. 

ANPE-Madrid considera imprescindible llegar al 30 % de catedráticos que establece la legislación. En estos momentos, el porcentaje en Madrid está muy alejado de esta cifra, pues ronda aproximadamente el 2 % y sigue disminuyendo, debido a las numerosas jubilaciones. Valoramos esta primera oferta de 500 plazas, pero la vinculamos a la necesidad de negociar, dentro de un Plan de Empleo, el resto de las plazas hasta alcanzar el 30 %.

Permiso de paternidad

31-Oposiciones

En este curso también se han logrado algunos avances en Permisos y Licencias. Con la aprobación del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, el permiso de paternidad se ha ampliado a ocho semanas.

La Disposición transitoria novena del Real Decreto-ley, en relación a la aplicación progresiva de este permiso, establece que las condiciones para su disfrute durante 2019 son las siguientes:

  • Las dos primeras semanas serán ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha del nacimiento, de la decisión judicial de guarda con fines de adopción o acogimiento o decisión judicial por la que se constituya la adopción.
  • Las seis semanas restantes podrán ser disfrutadas a continuación de estas dos primeras semanas. Se podrá disfrutar de forma interrumpida, si los dos progenitores han generado su correspondiente derecho (paternidad o maternidad), en bloques de siete días, del siguiente modo: con posterioridad a las seis semanas de descanso obligatorio de la madre; o bien con posterioridad a la finalización del permiso por nacimiento para la madre biológica o por adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento. 

Es un permiso intransferible, por tanto, si el padre no lo disfruta, no lo podrá ceder a la madre.

ANPE-Madrid ha solicitado a la Dirección General de Recursos Humanos la urgente actualización del Manual de Permisos y Licencias en su página web. 

Cheque-Bachillerato para alumnos de la enseñanza concertada

ANPE-Madrid, ante la publicación del Extracto de la Orden 1196/2019, de 11 de abril, del Consejero de Educación e Investigación, por la que se aprueba la convocatoria de becas para el estudio de Bachillerato en la Comunidad de Madrid correspondiente al curso 2019-2020 (BOCM del 23 de abril) ha reiterado una vez más su rechazo a esta iniciativa y ha cuestionado la ayuda de 4,5 millones de euros destinada a la puesta en marcha del nuevo Cheque-Bachillerato para alumnos de la enseñanza concertada, mientras la Administración sigue sin atender necesidades urgentes de la enseñanza pública, entre otras, más profesores para apoyos, desdobles o refuerzos, descenso de ratios, atención a la diversidad y reducción de la carga horaria lectiva, temas pendientes que siguen afectando a la enseñanza pública madrileña, al tiempo que se destinan recursos a esta nueva iniciativa. Asimismo, hemos exigido que se garantice una oferta adecuada de plazas para esta etapa no obligatoria en centros públicos.

En el curso 2019-2020 recibirán estas ayudas los alumnos de 1º de Bachillerato y en 2020-2021 estas se extenderán a toda esta etapa postobligatoria. Según estimación inicial de la Comunidad de Madrid, serán beneficiarios 1.500 alumnos en el próximo curso y 3.000 en el siguiente.

ANPE-Madrid considera que esta iniciativa no puede suponer una mengua de los recursos destinados a la educación pública, puesto que el Gobierno regional debería potenciarla e incrementar la inversión en esta enseñanza, sin perjuicio de que conviva con otras redes de carácter subsidiario.

Acuerdo por el que se fijan los criterios para la distribución del 0,25 % de la masa salarial del ejercicio 2018

Recientemente, en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación celebrada el 10 de mayo, se ha adoptado por unanimidad el Acuerdo por el que se fijan los criterios para la distribución del 0,25 % de la masa salarial del ejercicio 2018. El Acuerdo ha sido aprobado en cumplimiento del Real Decreto-Ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, que establece, en su artículo 3.Dos, que “si el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) a precios constantes en 2018 alcanzara o superase el 2,5 por ciento se añadiría, con efectos de 1 de julio de 2019, otro 0,25 por ciento de incremento salarial”.

El objeto del Acuerdo es establecer y fijar los criterios para la distribución del fondo fijado para el personal funcionario docente no universitario de la Comunidad de Madrid. El importe del fondo correspondiente al 0,25 % de la masa salarial del ejercicio 2018 para el personal funcionario docente no universitario asciende a la cantidad de 4.232.329,26 €. La cuantía individual percibida por cada funcionario será la resultante de la división de la cantidad consignada en el fondo por el número de perceptores. Se abonará en nómina, en un único pago anual, a cada uno de los perceptores que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • Haber desempeñado servicios efectivos, de forma continua o discontinua, durante al menos el 50 % de la jornada anual ordinaria en el periodo anual de devengo. A estos efectos se asimilarán a servicios efectivos: excedencia por cuidado de hijos, excedencia para el cuidado de familiares, excedencia por razones de violencia de género, excedencia por razón de violencia terrorista, incapacidad temporal, maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento.
  • Haber prestado al menos seis meses de servicios completos o un mínimo de 183 días en el año, en el mismo o en distinto nombramiento como personal funcionario.

El abono por este concepto correspondiente al año natural 2018 se llevará a cabo en la primera nómina que sea posible, desde la aprobación de este Acuerdo. La Admi­nistración ha manifestado su intención de incluirlo en la nómina de junio, a ser posible, o en las siguientes.

ANPE-Madrid valora positivamente este Acuerdo y continuará reivindicando cuantas medidas sean necesarias para la recuperación y mejora de las condiciones laborales del profesorado madrileño.

Ley 4/2019: reducción de horario lectivo

Por último, uno de los grandes temas pendientes es la reducción del horario lectivo. ANPE ha exigido reiteradamente la derogación del RD-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, para que, entre otras cuestiones, se pudiera reducir el horario lectivo de todo el profesorado. El Gobierno, con la reciente Ley 4/2019 de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, ha derogado los artículos 2, 3 y 4 de dicho Real Decreto, que aumentaban las ratios, impedían la reducción del horario lectivo del profesorado y restringían la sustitución de profesores. 

Ante la proposición de Ley de modificación del RD-Ley 14/2012 formulada por el Gobierno, ANPE presentó al Consejo Escolar del Estado la propuesta de que la reducción del horario lectivo fuese obligatoria en todas las comunidades autónomas, que fue aprobada e incluida en el dictamen que envió al Ministerio de Educación para su consideración y traslado al Consejo de Ministros. Sin embargo, la propuesta de ANPE no ha sido incluida en la Ley 4/2019 y cada Administración podrá, dentro de sus competencias educativas, aplicar o no esta norma, puesto que solo se efectúa una recomendación sobre su aplicación.

Los cuerpos docentes son cuerpos funcionariales de carácter estatal. Su ingreso, acceso y movilidad por todo el Estado están regulados a nivel nacional y son idénticos en todas las Comunidades Autónomas. Sin embargo, desde su trasferencia a las CCAA, estas han ido legislando de forma distinta en cuanto a condiciones laborales de los docentes. Con esta nueva ley, el Gobierno permitirá que estas diferencias sigan aumentando.

Desde ANPE-Madrid exigimos la inmediata equiparación de las condiciones laborales de los funcionarios docentes en todo el territorio nacional y que la legislación estatal que nos afecta sea de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas, con el fin de evitar el incremento de las desigualdades ya existentes.