Art Skills


Art Skills
Olimpiadas Artísticas

José Manuel Faba Sánchez, director de Escuela de Arte Francisco Alcántara;  Tránsito del Cerro Jiménez, directora de Artediez; Guadalupe Bragado Cordero, directora general de FP y Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunidad de Madrid; Pedro Sanz Labajos, Escuela de Arte La Palma, y Antonio Valle Martín,  director de Escuela de Arte 3.

La primera edición de Art Skills, Olimpiadas artísticas, que tuvo lugar del 28 al 30 de mayo, fue organizada por la Escuela de Artediez y promovida por la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid. Es una iniciativa que busca dar visibilidad a las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño de toda España, fomentar el intercambio cultural y fortalecer el vínculo entre los diferentes centros de arte y sus alumnos.

Como todos los eventos y exposiciones que organizan las Escuelas de Arte, son una oportunidad de disfrutar de distintas modalidades artísticas de gran nivel, como se pudo comprobar antes incluso de la inauguración, ya que la fachada de la Escuela de Artediez se convirtió en un lienzo para los retratos fotográficos que participaron en el Reto Foto­gráfico. Una vez dentro del centro, los asistentes pudimos disfrutar el baile de inauguración a cargo del grupo “Santas Domingas”, que dio paso al acto oficial de apertura con la asistencia de la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Dª Guadalupe Bragado Cordero.

Conferencia de Clara Montagut ‘Una breve visión de la evolución del trabajo del diseñador en la actualidad y trabajo en equipo’.Fueron tres días de conferencias, talleres y exposiciones de las obras y proyectos que participaron por las tres modalidades de estas olimpiadas artísticas:

 Modalidad Reto Fotográfico, en el que los participantes debían representar “la experiencia de estudiar en las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño”.

  • Modalidad Concurso Nacional de Habilidades Artísticas, que consiste en el desarrollo de ideas y proyectos en torno al tema “Diseño y Género: Diseño de-generado / Diseño-generado”, un concurso en dos fases: una Fase Proyectual que concluyó el 9 de abril, en la que los alumnos de grado medio enviaron ideas, mientras que los de grado superior entregaron proyectos; la Fase de Producción, consistente en desarrollar las propuestas seleccionadas de la primera fase y llevarlas a cabo en las Escuelas de Arte y en los talleres de Medialab-Prado con ayuda de profesores y alumnos colaboradores.
  • Modalidad Convocatoria Expositiva es una gran exposición, que se podrá visitar hasta finales de junio en las naves de Daoiz y Velarde, de las piezas presentadas en las dos modalidades anteriores, además de las mejores piezas de tema y técnica libre, enviadas por alumnos de las Escuelas de Arte.

 Los asistentes también pudieron disfrutar del Art Skills Market, un mercado de diseño de ex alumnos.

 El éxito de esta primera edición de Art Skills augura que en el futuro serán un punto de referencia importante no solo para las Escuelas de Arte de nuestra Comunidad, sino también de todo el territorio nacional.