Hemos realizado visitas guiadas a…
Museo Arqueológico Nacional

27-Arqueológico-1

A la vista de la buena acogida que tuvieron las visitas anteriores, el pasado día 23 de mayo, ANPE-Madrid organizó una nueva visita guiada al Museo arqueológico de Madrid para conocer las colecciones sobre el mundo medieval y sobre Grecia. Para ello, se formaron dos grupos en función del interés de cada afiliado. Ambos recorridos estuvieron acompañados por dos grandes especialistas.

 

El recorrido de la visita “Mundo medieval” comienza en torno a la cultura árabe, con la llegada de las primeras expediciones en 711 y su rápida consolidación y expansión en la Península. Tradicionalmente, se considera este momento como el que da inicio a la Edad Media. Se desarrolla a partir de esa fecha una cohabitación entre musulmanes y cristianos que durará ocho siglos, durante los que compartirán territorio, economía y cultura, con etapas de estabilidad y otras de enfrentamientos.

 

A finales del siglo XV, los Reyes Católicos conquistan el reino nazarí, dándose por concluido este periodo. La colección del Museo Arqueológico nos muestra las aportaciones técnicas y científicas de Al-Andalus, y sus elementos arquitectónicos, decorativos y artesanales, y también la cultura de los Reinos cristianos, en cuyo desarrollo juegan un papel protagonista los monasterios, como centros de preservación y difusión del pensamiento religioso y sus expresiones materiales en códices, esculturas e imágenes.

 

28-Arqueológico-229-Arqueológico-4En cuanto a la visita sobre Grecia, la colección del Museo arqueológico está integrada fundamentalmente por cerámicas, bronces, terracotas, esculturas y orfebrería. Probablemente, el conjunto que más atención suscita es el formado por los vasos griegos, una de las mejores colecciones de este tipo existente en Europa y en la que hay piezas procedentes de Grecia, Jonia y Sicilia.

 

Sus imágenes nos introdujeron en el mito, la religión, el poder, la política, la vida cotidiana, el teatro, la literatura y otros muchos aspectos esenciales del mundo griego. En efecto, las escenas pintadas en las cerámicas nos permitieron conocer la vida en la polis, su organización, la situación y actividades que en ella desempeñaban el hombre y la mujer, y el mundo de sus dioses y sus héroes, así como el importante papel jugado por los griegos en el Mediterráneo gracias al comercio.

 

En definitiva, fue una jornada extraordinaria en la que pudimos disfrutar nuevamente de las excelentes colecciones que alberga el Museo Arqueológico Nacional.