CEIP Lepanto, de Madrid
“Tiempo de solidaridad, solidaridad en el tiempo”

25-CEIP-Lepanto-de-Madrid-1

Este belén, que a simple vista parece de “chuches”, encierra un mensaje oculto que nace del corazón e incita a una reflexión sobre el mundo circundante, su consumismo, sus excesos, la precariedad, el reparto solidario: “Tiempo de solidaridad, solidaridad en el tiempo”. La tarta y todo lo adyacente a la misma simbolizan al mundo y a las personas, en definitiva al individuo, que tiene derecho a su fracción: “Derechos Humanos”.

Con este belén se pretende alabar a las ONG, a las instituciones sociales de la Comunidad, por parte del Ayuntamiento, a Caritas y voluntarios que de forma altruista dedican horas y horas a favor de los desheredados de la fortuna y a tantas personas que trabajan para el prójimo en silencio, como el Padre Ángel que cada día se esfuerza más y más para ayudar a los sin techo. Se presenta la cara más amable, bonita y golosa de la Navidad, pero al abrir la tarta se ven comedores sociales, duchas, roperos por falta de recursos, marginación y soledad.

Asimismo, el centro quiere cumplir con el objetivo de observar y explorar el entorno social y cultural para los alumnos de Infantil, según el art. 4 del Decreto 7/2008, por el que se regula su currículo. Mientras que para los alumnos de Primaria es conocer, comprender y respetar las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas y la no discriminación, objetivos previstos en el art. 4 del Decreto 89/2014. A través de estos dos objetivos el centro pretende que sus alumnos adquieran una serie de competencias idóneas a lo largo de toda la vida: 

  • Competencias sociales y cívicas: ser capaces de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerantes, respetar los valores, las creencias y las culturas, convivir, cooperar y comprometerse. 
  • Conciencia y expresiones culturales: valorar con espíritu crítico las diferentes manifestaciones artísticas, comunicar y compartir conocimientos, emociones y sentimientos a partir de expresiones plásticas, realizar producciones artesanales de calidad.