WhatsApp y redes sociales
ANPE pide respeto al profesorado y un uso responsable


Ante la condena a una madre en Vigo por calumniar a la profesora de su hijo en un grupo de WhatsApp de padres, ANPE solicita colaboración a las familias para denunciar estas prácticas, tanto en estos grupos como en las redes sociales, y además pide un uso responsable de las mismas.

Recientemente, el uso irresponsable de un grupo de WhatsApp de padres ha conllevado que una madre de Vigo sea juzgada como autora de un delito de injurias y calumnias, y condenada al pago de una multa y una indemnización a una profesora por estos hechos.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo ha considerado que la madre envió un mensaje en el grupo de WhatsApp de padres y madres “con ánimo de atentar contra la propia estimación de la profesora ­atribuyéndole una forma de actuar con el alumno –su hijo– que es intencionada, desproporcionada, innecesaria e injustificada”.

Lamentablemente, desde ANPE ya se advertía del incremento de casos de este tipo, atendidos a través del Defensor del Profesor, servicio puesto en marcha en 2005 ante el alarmante aumento de casos de violencia escolar, el cual ofrece defensa jurídica y atención psicológica gratuita a los docentes.

El Defensor del Profesor de ANPE, en su informe anual presentado el pasado noviembre, exponía que en 2016 se detectaron numerosas denuncias de profesores por problemas con el uso irresponsable del WhatsApp y de las redes sociales por parte de las familias contra los docentes.alt

Los grupos de WhatsApp o la utilización de las redes sociales se convierten en algunos casos en la vía más rápida para insultar o calumniar al docente. Todas estas situaciones crispan y dificultan la relación en los centros escolares. Además, ANPE advierte que la difusión y publicidad de injurias a través de estos medios es considerada un agravante en las penas que puedan dictarse.

Es por esto que ANPE defenderá, tanto a los docentes como a la Dirección del centro educativo, contra estas prácticas ante la autoridad competente y solicita cooperación a las familias para denunciar las situaciones de difamación contra el profesorado que se puedan producir en estos medios.

Desde ANPE apostamos por abordar la prevención desde edades tempranas, por la mejora de la convivencia ­escolar y la erradicación de cualquier conflicto en los centros educativos. Debe ser un compromiso y una tarea ­permanente de todos para lograr que el proceso educativo se realice con absoluta normalidad. La Escuela debe ser un lugar de convivencia y de aprendizaje que forme ciudadanos libres y responsables para, desde una educación en valores, contribuir a la trasformación y mejora de nuestra sociedad.